Revoluci N Radical Artiguista

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Chile y América en el Siglo XIX


Caudillos y Montoneras en la Revolución Radical Artiguista




Profesora: Ivette Lozoya
Estudiante: Fernanda Cortés Marín











Santiago,  20 de Abril de 2015
Identificación del Texto:

Autor: Ana Frega
Título: “Caudillos y Montonerasen la Revolución Radical Artiguista”
Editorial: Andes
Ciudad: Salta, Argentina
Año publicación: 2002

Tesis Central
La autora plantea que la Revolución radical Artiguista fue un movimiento construido por diversos sectores de la sociedad en torno a un contexto de lucha en común, utilizando la figura del caudillo como una forma de establecer el orden dentro de la Revolución y así construir unproyecto Independentista solido con tendencias federalistas basado en las ideas de soberanía particular de los pueblos.

Argumentos Centrales
Según la autora, el proyecto de la revolución Radical Artiguista se inicia en 1811 y responde a diversas coyunturas, tales como la defensa frente a una Invasión Portuguesa, una reconquista Española y combatir el centralismo que significaba a las ProvinciasOrientales estar bajo la dominación de Buenos Aires, puesto que esta ciudad tenía el puerto, tal como hemos visto en la cátedra, por lo que las Provincias Orientales Unidas quedaban dominadas económicamente bajo su jurisdicción centralista. Observamos dentro de este proceso la figura de Artigas de una forma caudillesca, puesto que planteaba levantar “ la bandera de la “soberanía particular de lospueblos” (pág. 1), esto significaba construir como Región Oriental una republica independiente de Buenos Aires, para así combatir el centralismo que implicaba estar bajo su dominación económica, por lo que esta Revolución Radical Artiguista planteaba construir un proyecto de republica Federalista que buscaba la soberanía económica de cada región de esta provincia, basando sus principios en la soberaníaparticular, la igualdad y la libertad. Es posible comprender que esta Revolución tenía un enfoque liberal, puesto que esta soberanía regional que se planteaba implicaba una libertad en ámbitos económicos, tales como la apertura de todos los puertos, el libre trafico interprovincial y el proteccionismo, se podría inferir que estas posturas económicas benefician a una elite comerciante, por lo quesería útil para esta minoría unir sus ideales a las fuerzas artiguistas revolucionarias, puesto que la autonomía federal de la provincia otorga beneficios que les permiten mantener sus antiguos privilegios de propiedad, pero posteriormente se produce un cambio dentro de las lógicas de revolucionarias.
Artigas como caudillo, gozaba de apoyo de diversos sectores debido a las relaciones socialesestablecidas en un momento anterior a la revolución, puesto que fue contrabandista y posteriormente militar. Por lo que dentro de su nucleo social encontramos alianzas con gauchos, indígenas y terratenientes, de esto se puede inferir la condición multi-social de la revolución levantada por este caudillo. Según Ana Frega, la revolución radical se impulsa por los viejos conflictos y la coyunturaindependentista donde se produce en el caso del caudillismo “la combinación de rasgos de su liderazgo “carismático” (adhesiones personales basadas en el intercambio desigual de bienes y servicios) con objetivos ideológicos y programáticos (la construcción de un nuevo Estado, una republica sustentada en el principio de la soberanía popular). Las montoneras, por su parte, en su diversidad social y étnicaexpresaban sus reclamos en términos tradicionales usos y costumbres ( de los que no se excluye la extensión del botín), mientras que su práctica se tornaba revolucionaria al dotar de contenido político la protesta social” (pág. 2), de esta manera es posible observar la diversidad étnica de la Revolución radical Artiguista, donde se presenta una unión de clases contra un proyecto en común, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Artiguista y etapa radical de la revoluci n
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • La Nueva Revoluci n Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS