Revolucion bras 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis retrospectivo acerca de la revolución Brasilera de 1930, enmarcada en la llamada política del “Café con Leche” y hasta la instauración del gobierno provisional; se trata de un estudio de los fenómenos sucedidos previos a la revolución y de cómo ésta enmarcó los cambios que se dieron luego de la revolución populista presidida por GetúlioVargas.
Mientras los cambios estructurales avanzaban en todo el continente a distinto ritmo y profundidad según los casos, había un país americano que todavía permanecía prácticamente ausente de este amplio proceso de transformación. Se trataba nada menos que de Brasil, la gigantesca nación a la que siempre debe considerarse como un obligado punto de referencia para toda la América Latina. PorqueBrasil, con sus 160 millones de habitantes y sus 8.512.000 km2 de superficie es, en ambos sentidos, el quinto país más grande del mundo, produce bienes y servicios que representan aproximadamente un 40% [Según datos de la CEPAL]  del total latinoamericano y su economía está entre las diez mayores de la Tierra.
La política del café con leche (en portugués llamada Café com leite) fue el términoreferido a un peculiar fenómeno político que sucedio en la historia de Brasil, cuando en los primeros años de la República, entre 1889 y 1930, el poder político brasileño era influenciado desproporcionadamente por las élites financieras y comerciales del Estado de São Paulo o San Pablo y del Estado de Minas Gerais. Sao Paulo era una región especialista en la producción masiva de café para el mercadomundial de exportación, mientras el producto que sustentaba la riqueza de Minas Gerais era el ganado vacuno, para la producción de leche y sus derivados. Esto generó que se denominase café com leite o café con leche al aplastante dominio ejercido por los lideres de ambas regiones sobre la política brasilera, en connotación a los principales productos de éstas.

A partir de la crisis económica del29 y la caída de los mercados mundiales incluyendo la industria cafetalera, el poder de los grandes hacendados oligarcas que dominaban la política brasilera sustentados en el poder económico comenzó a decaer y se creó una nueva elite proveniente de las ciudades que pasaban por un proceso de industrialización, lo que hizo que creciera su poder económico y que se creara una clase media proletariaproveniente de los centros industriales que tenía mayor influencia que los campesinos trabajadores de las haciendas.
La Revolución de 1930 fue un movimiento iniciado por las oligarquías insatisfechas con el resultado de las elecciones presidenciales de 1930 en asociación con grupos radicales de oficiales del ejército brasileño. A través de un movimiento militar, esta coalición heterogénea derribó algobierno legalmente constituido, con un programa de moralización de las prácticas políticas y de tranformaciones sociales y económicas.
Ya desde la década del 30 se había desarrollado en Brasil un intervencionismo estatal considerable que llevó al país por los senderos del "crecimiento hacia adentro" y el nacionalismo económico. Si descartamos la sustitución espontánea de importaciones que sehabía producido en Argentina durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, pues se trata de un proceso diferente, no dirigido desde el estado, Brasil es entonces la primera nación de la región en emprender las políticas estatizantes que luego tanto se extenderían.
Brasil, puede decirse, fue el primero en emprender la vía del estatismo y el último en abandonarla. El análisis de lo ocurrido,por lo tanto, parece especialmente adecuado para que cerremos la serie de estudios de caso que conforman la segunda parte de nuestra obra.
El populismo latinoamericano tiene su más paradigmática figura en Getulio Vargas encabezando la Revolución de 1930, un movimiento cívico-militar que acabó con la "vieja república" oligárquica vigente desde la independencia, Vargas mantuvo el poder durante 15...
tracking img