Revolucion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2

REVOLUCION CHINA 3

ANTECEDENTES
CAUSAS
LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS5
LOS BLANCOS DE LA REVOLUCION CHINA 6
LAS TAREAS DE LA REVOLUCIÓN CHINA 8
LAS FUERZAS MOTRICES DE LA REVOLUCION CHINA 9
La clase terrateniente9
La burguesía 10
Los diversos sectores de la pequeña burguesía, aparte del campesinado 11

EL CARACTER DE LA REVOLUCION CHINA12
LAS PERSPECTIVAS DE LA REVOLUCION CHINA 14
GUERRA CIVIL 14
LA DOBLE TAREA DE LA REVOLUCION CHINA Y EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA 16
La china de Mao16
CONCLUCIONES 21

BIBLIOGRAFÌA 22INTRODUCCION
China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. La existencia de territorios ocupados fue argumento suficiente para que los revolucionarios lograran levantar las masas en pro de un cambio que pusiera fin a las usurpaciones. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tomó el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron factor importante en laliberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población. Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes. Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir. La influencia de la Revolución Soviética el envío de emisarios rusos en forma directa eindirecta a China con el fin de concientizar a la población para que se revelara como lo hizo en Rusia.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, China era un país muy pobre, dedicado básicamente a las actividades agrícolas y con un desarrollo industrial prácticamente inexistente (sólo el 3% de la población trabajaba en la industria).  
La agricultura seguía utilizando los métodos tradicionales y sebasaba en el cultivo extensivo del arroz, el maíz y la patata. En los últimos decenios, la población había aumentado enormemente, pero seguía sujeta a las tradicionales dificultades naturales (inundaciones, sequías...) que daban lugar a hambrunas periódicas y a la muerte de millones de campesinos. Una minoría de grandes propietarios detentaba la propiedad de la tierra que era trabajada por loscampesinos bajo un régimen de tipo feudal. Vivían sumidos en la pobreza y asfixiados por las rentas que debían pagar a los señores (más de mitad de la cosecha).
La entrada en China de las potencias europeas en el siglo XIX había comportado un cierto desarrollo industrial en una estrecha franja costera y una apertura comercial hacia Occidente. También había surgido una burguesía comercial, aunque...
tracking img