Revolucion constitucionalista

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
El 23 de febrero de 1913, cuando aún no se daba por enterado del asesinato del depuesto presidente Madero en la ciudad de México, el gobernador del Estado de Coahuila, don Venustiano Carranza,inicia en la ciudad de Saltillo la Revolución Constitucionalista, con el objeto de combatir a Victoriano Huerta, quien se había posesionado del poder ejecutivo.
Mientras en la ciudad de México losperiódicos daban la noticia de que Madero y Pino Suárez habían sido asesinados por un grupo de rurales y todo el pueblo se conmocionaba con la tragedia, en la capital del estado de Coahuila se reuníantodos los jefes militares de confianza de Venustiano Carranza que tampoco estaban de acuerdo en que Victoriano Huerta hubiese sido designado Presidente de la República.
De hecho la RevoluciónConstitucionalista se había iniciado desde el día en que el congreso del Estado de Coahuila había expedido aquel histórico decreto por el que se desconocía a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo y se dabanfacultades extraordinarias a Carranza para levantarse en armas, haciendo un llamado a todos los demás estados del país.
Sin embargo, fue hasta este día 13 de febrero cuando el señor Carranza vistiópor primera vez el uniforme de campaña y montado en un brioso caballo prieto, se puso al frente de un grupo de militares y soldados fieles al Gobierno, haciendo su primera salida en PlanRevolucionario con la mira de no descansar hasta arrojar del poder al usurpador.
La mañana de aquel día 23 de febrero, el señor Carranza se reunió frente al palacio de gobierno de Saltillo, Coahuila, con todoslos militares que había invitado y les dictó las primeras disposiciones para integrar aquel movimiento, encabezando una caravana que se dirigió hacia el pueblo de Ramos Arizpe, en donde fue recibidocon aplausos.
Acompañaban al señor Carranza el capitán Luis G. Garfías y el señor Aldo Baroni, mismos que posteriormente habrían de desertar de la Revolución, escapando como cobardes al lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución constitucionalista
  • Revolución constitucionalista
  • Revolucion Mexicana Y Constitucionalismo
  • Revolucion Constitucionalista.
  • Revolución constitucionalista
  • 3: LA REVOLUCIÓN MEXICANA: LA LUCHA DE FRACCIONES Y EL TRIUNFO DEL CONSTITUCIONALISMO.
  • El constitucionalismo, revolucion mexicana
  • Introducción históricos a la revolucion constitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS