Revolucion cuba mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Tema 3
Título 3
Pregunta de investigación 3
Hipótesis 3

• Prefacio 4
• Introducción 5
• Marco conceptual 6
Marco Histórico 6

• Metodología 7
• Desarrollo 8
Variable 1 8
1.1 Grupos de Control en Nicaragua 8
1.2 Grupos de Control en México 9

Variable 2 9

2.1 Grupos de oposición en Nicaragua 10

2.2 Grupos de oposición en México 11

•Conclusión 12

• Referencias 12

Tema:

Represión y oposición en Cuba y México en la segunda mitad del siglo XX

Título:

Grupos de control y grupos de oposición de Cuba y México en la década de los cincuentas y sesentas.

Pregunta de investigación:

¿Cuáles fueron los grupos de control y de oposición de Cuba dentro de la dictadura de Fulgencio Batista, y de México por parte delPartido Revolucionario Institucional?

Hipótesis:

Cuba y México compartían un mismo sistema de opresión por parte de su grupo en el poder, a pesar de ser dos países que no tienen un mismo contexto político, ya que Cuba estaba bajo una dictadura y México bajo una democracia imperfecta en la década de los sesentas.

El propósito de este trabajo de investigación es  comparar  diferencias ysimilitudes entre los grupos de oposición y los grupos de control en los movimientos sociales de Cuba y México.  Nuestra investigación se centro básicamente en recaudar información acerca de la forma en que los grupos de oposición se vieron influenciados por los grupos de control,  y de esta variable se desprende la hipótesis de que estas propias esferas del poder surgieron de la influencia de otropaíses, como Estados Unidos.

A lo largo de esta investigación fueron surgiendo algunos planteamientos de cómo los lideres de cada grupo influenciaron a este a tener ciertas ideas de tendencia izquierdista o de derecha; para poder realizar esta investigación nuestro equipo conformado por Mauricio Sánchez Campos , Luis Fernando Arnaud, y Alin Rosales Escárcega , tuvimos que recurrir a fuentes deinformación en línea, libros de la biblioteca , e incluso siendo supervisados por nuestra maestra titular, Emilia Isabel Mudd; La intención de esta investigación fue sin duda no desviarnos del objetivo, de buscar fuentes especializadas en el tema que nos ayudaran a comprender mejor el tema.

Luis Fernando Arnaud Andrade ____________________

Mauricio Sánchez Campos____________________

Alin Rosales Escárcega ____________________

En la mayor parte de América Latina, la población se ha visto reprimida por distintos grupos de control impuestos por sus dictaduras y dominios, apoyados por sus fuerzas armadas, mientras que el pueblo harto de esa represión forma su grupo de oposición, como una forma de revelarse contra la intervenciónde los grupos de control.

En Cuba, la dictadura de Fulgencio Batista fue un sistema de dominación y opresión que se apoyaba en una estructura política, económica y social. Su iniciador fue el Fulgencio Batista en 1940 a 1944 y después en 1952 y terminó en 1959 con la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

La dictadura de Batista mantenía el control del país mediante el ejército ydurante la década de los cincuentas enfrentó a una guerrilla liderada por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto “El Ché” Guevara.

Mientras en México, el Partido Revolucionario Institucional mantuvo su dominio durante 71 años en el poder y aunque se realizaban elecciones cada 6 años, no había un organismo electoral totalmente ajeno a la presidencia del País, era un organismo gubernamental.
Afinales de la década de los sesentas, su sistema presidencialista conoce su apogeo con el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, apoyado por el ejército y los grupos opositores fueron los estudiantes que al final terminaron llamándolos “los muertos en Tlatelolco”.

Dado el contexto histórico anterior el presente trabajo de investigación se plantea la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles...
tracking img