Revolucion de ayutla

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
REVOLUCION DE AYUTLA
En la segunda mitad del siglo XIX, México vivía una situación difícil. Entre los problemas que debía enfrentar, estaban que unas cuantas personas controlaban grandesextensiones de tierra y algunos caciques regionales imponían sus intereses sobre el resto de la sociedad; además, la mayoría de la población no tenía acceso a la educación y se carecía de recursos económicospara invertir en actividades productivas.
En 1853 después de haber ocupado 10 veces el gobierno, Antonio López de Santa Anna fue convencido por los conservadores de regresar al poder.
El congreso,vendió el territorio de la mesilla a Estados Unidos y se apropió de los bienes y recursos de los estados.
Ante esta situación algunos integrantes del grupo liberal, encabezados por Juan Álvarez,Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal para quitarle el gobierno del país. En 1854, se proclamó el plan de Ayutla para derrocar a ``Su Alteza Serenísima´, en el actual municipio de Ayutla en la costachica de guerrero; en este plan se hacía un llamado a desconocer el gobierno y enfrentarlo por medio de las armas.
De acuerdo con el plan de Ayutla, Juan Álvarez ocupo la presidencia, luego seorganizaron elecciones e Ignacio Comonfort resulto electo; con esto se inició el periodo de gobierno liberal.
El plan de Ayutla planeaba entre sus puntos más importantes:
Se suspendía de lapresidencia a Don Antonio López de Santa Anna y los funcionaros de su gobierno que hubiera “desmerecido” las confianzas de los pueblos´´

Antonio Lópezde Santa Anna
El militar y político mexicano Antonio López de Santa Anna nació el 21 de febrero de 1794 en Jalapa. Tras participar en el proceso de independencia de México, fue el máximo dirigente delpaís entre 1833 y 1855. Durante su gobierno, conservador y centralista, se produjo la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848), que finalizó con grandes pérdidas territoriales para México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion de ayutla
  • Revolucion de ayutla
  • Revolucion de ayutla...
  • Revolucion de ayutla
  • Revolución de Ayutla
  • Revolucion de ayutla
  • Revolucion De Ayutla
  • Revolucion De Ayutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS