Revolucion de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial domiciliario

Instituto superior de formación docente n° 34
Héctor Medici

Espacio curricular: Historia americana y argentina I.

2010

● Rossi Sabrina Betsabé
● Soraya Tania Páez
● Cecilia Noelia Fernández

Problemática:

● El trancito hacia la revolución de mayo (1776-1810)

Consignas:

● Producir un escrito que de cuenta delproceso que lleva a los acontecimientos de 1810 en Buenos Aires, a partir del siguiente abordaje:

a) Identificación de contextos.

b) Análisis de los conflictos en el marco de las dimensiones política, económica, social y cultural.

c) Identificación de los actores sociales que intervienen en los conflictos, reconociendo sus intencionalidades y sus posicionamientos.

Escrito:La revolución de Mayo de 1810 tiene sus orígenes en las reformas borbónicas, que fueron efectuadas por una nueva dinastía francesa que paso a gobernar el imperio español a principios del siglo XVIII.
Su implementación tuvo efectos muy diferentes en las distintas regiones, pero en todas puso en tensión las relaciones de la autoridades con los distintos grupos sociales, así como la relación entreellos mismos. La nueva dinastía decidió aplicar una serie de medidas para revertir la decadencia del imperio español y por lo tanto aplicaron algunas reformas políticas, militares y eclesiásticas.
Las autoridades compartían el diagnostico de que los dominios coloniales debían funcionar efectivamente como colonias; labor que se llevaría cabo modificando el modo en que se gobernaba.
Estasreformas estaban orientadas a la búsqueda de una política centralizada; con fines de establecer una administración más rigurosa, que le sea más rentable al imperio, atentando así contra los intereses de muchos sectores de la sociedad que habitaban en la colonia. Comerciantes sometidos a un monopolio al que consideraban una desventaja para la actividad que ejercen; criollos considerados ciudadanosespañoles, aunque sin los derechos que poseían los ciudadanos peninsulares con respecto a la ocupación de cargos institucionales; y así mismo el recorte del poder eclesiástico.
Hasta aquí hemos hablado de una multiplicidad de factores internos, pero también hubo factores externos que tienen como protagonistas a los países del viejo mundo, España, Inglaterra y Francia que para entonces sedisputaban el poder del mundo, y que llevan al análisis de los conflictos que en su interconexión se producen.

A fines de 1773, tres barcos británicos anclaron en el puerto de Boston (norte America) y fue donde un grupo de ciudadanos tomaron cajas de te y las arrojaron al río para impedir que a parte de lo recibido por la venta consigan un impuesto[1]. Los patriotas norteamericanos se negaban apagar impuestos mientras no estuvieran representados en el parlamento inglés. Gran Bretaña venía aplicando muchas restricciones al comercio con sus colonias de América del Norte en beneficio de los mercaderes ingleses. Sus productos podían ser exportados sólo a la Metrópoli. Pese a esto y gracias al desarrollo de la pesca, la agricultura, la industria y el contrabando, los colonos subsistían y sueconomía progresaba. Pero la corona quiso obligar a los colonias a que pagasen parte de los gastos de las guerras europeas y los introdujeron en sus leyes. La mayoría de los norteamericanos se opusieron a estas leyes.
La Asamblea de la Colonia de Virginia declaró que los colonos sólo debían pagar los impuestos fijados por esa asamblea. Las demás colonias imitaron a Virginia, hasta que se decidióreunir un congreso en Filadelfia en 1774. Fue en ese congreso que el 4 de julio de 1776 las trece colonias norteamericanas acordaron poner fin a la dominación británica. Comenzando una larga guerra de independencia en la que los rebeldes contarían con el apoyo de Francia y España. En 1783 Inglaterra debió aceptar su derrota y reconocer la Independencia de los Estados Unidos de América.
En tanto...
tracking img