Revolucion Francesa Y Los Derechos Del Hombre Y El Cuidadano

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
INTRODUCCION

Este informe analizara la importancia y relación del hecho histórico de la revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y como esto incide en nuestra realidad política.

La Revolución Francesa fue uno de los más grandes y decisivos acontecimientos de la historia, y uno de los episodios sobresalientes del inicio de la Edad Contemporánea. Sedesarrolló entre los años 1787 – 1799, en el cual participan primero la nobleza y luego la burguesía y el pueblo; las tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista conocido con el nombre de “Antiguo Régimen” y a estructurar el país sobre bases liberales que desembocarán en el régimen republicano.

Las repercusiones del conflicto no afectaron exclusivamente aFrancia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal. Luego de un largo proceso de luchas se declaran los derechos del hombre y del ciudadanoDESARROLLO

En la sociedad francesa del siglo XVIII, regida por el principio de la desigualdad, se distinguían claramente dos categorías:
* Los privilegiados, exentos de impuesto y colmados de rentas y beneficios. A esta categoría pertenecían: el clero (primer estado), y la nobleza (segundo estado).
El Clero Poseía el 10% de las tierras de la nación, lo que significaba una gran riqueza.Además de los derechos feudales que abonaban los ocupantes de esas tierras, percibía el diezmo, impuesto que debían pagar los agricultores. Estas rentas eran destinadas al sostenimiento de parroquias, escuelas, instituciones de beneficencia, etc.
La Nobleza: Se hallaba representada en unas 30.000 familias que poseían el 30% de las tierras.
A sus privilegios honoríficos sumaban numerosos beneficios,tales como la exención de impuestos, cobro de derechos feudales sobre los campesinos, prerrogativas judiciales (tribunales propios), etc.
*Los no privilegiados, carecían de derechos y estaban cargados de impuestos y deberes. Constituían el estado llano (tercer estado).
El Estado Llano: A él pertenecía la mayor parte de la población (24 millones) y podían distinguirse tres clases: la burguesía,los obreros y los campesinos.
La Burguesía: Estaba constituida por profesionales y comerciantes enriquecidos que, conscientes de su importancia, reclamaban reformas radicales en el régimen a fin de destruir los privilegios de la nobleza. De esta clase, en la que militaban filósofos y economistas representantes de las nuevas ideas, surgieron los principales elementos de la Revolución.
Los Obreros:Vivían miserablemente, pues sus salarios eran muy bajos y sus actividades estaban entorpecidas por las antiguas reglamentaciones sobre trabajo. La disciplina férrea y las jornadas agotadoras a que estaban sometidos, provocaron violentas reacciones que fueron fácilmente sofocadas.
Los Campesinos: Soportaban las mayores cargas y, aunque muchos eran propietarios de sus tierras, se hallaban agobiadospor los impuestos que les absorbían las cuatro quintas parte de sus ingresos.

Las causas de la revolución fueron la división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da en vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en contra de una sociedad tan desigualen la que una minoría está exenta de pagar impuestos y la inmensa mayoría tiene que tributar. Si a esto añadimos una terrible crisis económica (momento propicio para un agravamiento de las tensiones sociales) tendremos todos los ingredientes para comprender que el Tercer Estado aspire a vivir en pie de igualdad con la nobleza y el clero. Es la crisis económica y la idea de igualdad y lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos del hombre y del ciudadano que surgierón producto de la revolución francesa
  • Derechos Del Hombre Y Del Cuidadano
  • Influencia de la revolucion francesa en el derecho
  • La revoluciòn francesa en el derecho
  • Derechos Humanos y la Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa y los derechos de las personas
  • Derecho mercantil y la revolucion francesa
  • Derechos Humanos Revolución Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS