Revolucion ind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los S. XI- XIII se da una revolución comercial.
REVOLUCIÓN COMERCIAL: directamente asociada al cese de las invasiones:
- Florece la producción o consumo
- La seguridad permite renovar la economía
- Las rutas se vuelven menos peligrosas con lo que se logra acelerar el comercio.
- Se da un aumento demográfico, debido a la disminución de la mortandad por accidentes y mejoras en laalimentación. Este aumento demográfico genera más consumidores, más productores y mano de obra
- Renacen por el comercio pacífico las ciudades con primacía de la función económica.
Hay 3 grandes centros donde tiende a concentrarse la actividad comercial en Europa
1. Mediterráneo (dominación musulmán) à ciudades comerciales poderosas: en Italia, y en menor grado en Provenzal y en España.
2. Mar delNorte (dominación eslavo escandinavo) à ciudades comerciales poderosas: Alemania del norte.
En el medio:
3. Europa del Noroeste: zona de contacto entre medio de las otras dos que añade la función de productora, industrial. Inglaterra del sudeste, Normandía, Flandes, Champaña y las regiones del Mosa y del bajo Rin.

El mercader errante
El mercader encuentra obstáculos naturales en los caminosde tierra y agua. En los de tierra por los rudimentario, las insuficiencias del transporte, la inseguridad, los impuestos, etc. Por ellos prefería las rutas navegables, sin embargo también tenía sus riesgos: naufragio, piratería, poca capacidad de transporte, poca velocidad. Aunque el costo del transporte por mar era infinitamente más barato que por tierra.
Las Ferias
Hacia el S. XIII la meta másimportante del mercader eran las ferias de Champaña, que se sucedían a lo largo de todo el año. Eran un mercado casi permanente. Tanto mercaderes como habitantes gozaban de importantes privilegios allí, gracias a sus gobernantes. Sin embargo declinan a principios del S XIV, debido a la inseguridad en Francia (x guerra de los 100 años); el desarrollo de industria textil italiana (genera decadenciade industria textil flamenca); transformación de estructuras comerciales, nuevo tipo de comerciante: mercader sedentario.
Mercader sedentario
El mercader sedentario dirige desde la sede centra de sus negocios toda una red de asociados o empleados que hace inútil sus viajes. El problema que enfrenaba el mercader es el de buscar capitales al margen de sus propio negocios, es decir, obtenercrédito. Esto se resuelve con la letra de cambio y préstamos marítimos.
Contratos y asociaciones
Contrato de commendaà relación de prestamista- deudor, son asociados ya que hay reparto de riesgo y beneficio.
a) Commenda pura y simple à Se anticipa al mercader el capital para el viaje. Si hay pérdida, el prestamista pierde y el deudor se queda sin trabajo. Si hay ganancia, recibe su capital y ¾ partesde los beneficios
b) Commenda societas o collegantia à Comendatario anticipa 2/3 del capital. Pérdidas se comparten proporcionalmente con el capital invertido y las ganancias 50% y 50%. En general se firmaba por1 solo viaje.
Contratos de sociedad à pueden resumirse en dos tipos:
1) Compagina: contratante se reparten riesgos, beneficios, pérdidas y esperanzas.
2) Socitas terrea: (parecido acommenda, pero más elasticidad en la mayoría de las cláusulas) Prestamista con todos los riesgos de pérdida, ganancias a medias.
Existen numerosos tipos intermedios que combinan diversos aspectos de ambos.
Las compañías están basadas en contratos que sólo unen a los contratantes por una operación comercial o por una duración limitada. Entre los siglos S. XII-XIV están fuertemente centralizadas ytienen a la cabeza a 1 o varios mercaderes, que poseen una serie de sucursales y están representados por empleados asalariados fuera de la sede principal donde residen ellos o los dirigentes. (lejos de la sociedad moderna, donde poseen una personalidad independiente de la de sus miembros). A partir del Siglo XV, aparecen las casas comerciales, descentralizadas. Es una combinación de asociaciones...
tracking img