Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: BASES ECONÓMICAS: Durante la primera mitad del siglo XIX, la revolución industrial se fue desarrollando en los países europeos económicamente más fuertes, siguiendo de cerca la iniciativa que antes había tomado Inglaterra. La evolución de la vida económica de los países industrializados, durante el siglo XIX, muestra el constante interés de cada uno de esos países enconvertirse en una gigantesca fábrica, que necesitara abrir sus puertas a los productos primarios provenientes de todo el mundo.
La gran actividad industrial del siglo XIX, no conoció prácticamente ningún retroceso. Los países que se constituyeron en núcleos industriales importantes se fueron perfilando como grandes potencias frente a países apenas, o en absoluto, industrializados, provocandosituaciones de total dependencia económica a nivel internacional.

En el último tercio del siglo XIX se consolidaron un esquema de división internacional del trabajo y un sistema de economía mundial. Toda actividad económica mundial se basaba en relaciones de interdependencia, teniendo en cuenta algunas características:
a) La elevación de la tasa de crecimiento económico de muchos países que integraneste sistema económico mundial.
b) La tasa de crecimiento de la población se elevó considerablemente debido a la urbanización, a una mayor eficacia en los servicios públicos y al aumento de los salarios reales.
c) Una rápida expansión de los conocimientos técnicos relacionados con la producción. Esto fue únicamente importante si tenemos en cuenta que en la época preindustrial las técnicas deproducción habían sido el resultado de una lenta acumulación de conocimientos empíricos, cuya transmisión se hacía, por regla general, de generación en generación, a través del aprendizaje en el trabajo.
d) La rápida exportación de capitales, debida fundamentalmente a la puesta en marcha por Inglaterra de una. sustancial modificación en los medios de comunicación, con base en su industria de equiposde transporte.
Como consecuencia de la acción conjugada de estos factores, observamos que la economía mundial creció considerablemente en el último tercio de siglo. El comercio mundial se expandió con rapidez cuando las economías de ¡as grandes potencias se “internacionalizaron”.
Se dieron en este momento tres puntos de gran importancia para la estructuración de las relaciones internacionales:1. Existencia de los núcleos de avance en el proceso de capitalización. Estos  núcleos fueron las grandes potencias industrializadas que concentraron gran parte de la actividad industrial, y casi la totalidad de la producción de equipos, financiaron las exportaciones mundiales de bienes de capital, controlaron las infraestructuras de medios de transporte (ferrocarril, compañías navieras,carreteras y redes fluviales) y fueron los importadores de ¡as materias primas.
2. Formación de un sistema de división internacional del trabajo bajo la hegemonía de las grandes potencias.
3. Creación de una red de transmisión del progreso tecnológico, que se construiría para apoyar el desarrollo de la división internacional del trabajo, cuya función es facilitar la exportación de capitales y favorecerla corriente de exportaciones.

Jean Paul Sartre (imagen) analizando las consecuencias de la escasez, pronuncio una frase lapidaria,..."la sociedad escoge sus propios muertos y subalimentados"... Esta conclusión adquiere tintes mas dramáticos cuando tratamos de observar la otra cara de la moneda de la etapa de la industrialización en Europa y Estados Unidos durante el siglo XIX. Y esta otra caraarroja la terrible contradicción entre acumulación de capital y nivel de vida; denuncia los ritmos, los regímenes y ¡as condiciones de trabajo, la inhumana sobreexplotación de los niños.

Las primeras economías del capitalismo industrial se montaron sobre un sencillo mecanismo. La acumulación de capitales sería el paso inicial de los procesos de inversión, que hicieron crecer las industrias....
tracking img