Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y PREMISAS HISTORICAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La revolución industrial fue un fenómeno completamente natural, ligado por la necesidad de desarrollo y progreso humano. A lo largo de lahistoria el desarrollo de las maquinas ha sido fundamental para la actividad económica del hombre. La amplia utilización de las maquinas fue posible por primera vez con la implantación de las relacionescapitalistas, en unos países se logró por consecuencia de las revoluciones burguesas, en otros como resultado de reformas que despojaron el camino para el desarrollo capitalista.
Para el desarrollode la industria capitalista se necesita de obreros asalariados, brazos de obreros libres (libres del régimen feudal y carente de medios de subsistencia) sin ningún recurso para su subsistencia eranestrictamente obligados a trabajar para las fabricas capitalistas sin ningún tipo de protesta.
• Surgimiento del proletariado industrial
El proletariado industrial tiene sus indicios con larevolución agraria cuya característica principal fue el desalojo de la tierra de los campesinos. Por aquel tiempo la valorización de la lana incremento extraordinariamente, a medida que se desarrollaba enInglaterra la fabricación de paños, se necesitaba mayor cantidad de lana. El aumento de la demanda lanar, dio lugar a un fuerte desarrollo de ganado lanar en Inglaterra. Los lores feudales afanados porconseguir pastizales para las ovejas emprendieron la expulsión de los campesinos de sus tierras, a lo que se le llamo (cercamiento).El estado acudió a los terratenientes llamados en Inglaterra(landlords) estos obtuvieron más de 1.700 “sentencias de cercamiento” dejando así a los campesinos completamente desalojados de sus tierras. Desapareció toda la población campesina independiente y para susubsistencia podrían ser peones de los terratenientes u obreros asalariados en las ciudades y zonas industriales.
Los campesinos desalojados cruelmente de sus tierras se convertirían en masa,...
tracking img