El divorcio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA
CÁTEDRA: DERECHO FAMILIAR
ESCUELA: ADMINISTRACIÓN








Diferencia entre el divorcio en Venezuela con respecto al proceso de divorcio con Republica Dominicana






















AUTORES:GINLEY N. RIVAS C.I. 14.965.704
STALIN A. LOPEZ C.I. 15.370.666


Caracas, Junio 2.011





Introducción

Partiendo de lo que se conoce como sociedad, podemos darnos cuenta que esta está constituida por la unión de una pareja que generalmente contrae matrimonio con el fin detener una vida en común y a su vez procrear hijos para formar una familia, que es la base de toda sociedad. Sin embargo, es muy frecuente hoy en día ver la disolución de estas familias por distintas causas, como la falta de entendimiento, de madurez, por infidelidades, o por abandono voluntario del hogar, entre otros: Lo que conlleva a un proceso muchas veces visto de manera vergonzosa einaceptable como lo es la ruptura del vínculo matrimonial, afectando de manera directa el entorno que los rodea.
Una vez que no existe el entendimiento entre ambas partes o por el contrario existen causales determinadas en nuestro Código Civil, se procede a solicitar la disolución de la relación matrimonial a través del Divorcio.
En nuestro país, el marco jurídico nos establece por medio delCódigo Civil de Venezuela específicamente en su Articulo 185 las causales únicas de divorcio, así como también una serie de pautas que deberán establecerse según sea el caso, como por ejemplo la guarda y custodia de los hijos ( si los hubiere), la manutención, y la división de los bienes.
Es por lo anteriormente expuesto que indagaremos sobre este tema y su alcance tanto en Venezuela como enRepublica Dominicana, con la finalidad de hacer una comparación y buscar diferencias de la realización de este proceso en ambos países.
El Divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud deuno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio".



Es decir, que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyesEl Divorcio en La República Bolivariana De Venezuela



El matrimonio se disuelve por dos (2) razones fundamentales:

• Por la muerte de uno de los cónyuges: Esto es acorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparición física de uno de los esposos, el vínculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos.
•  Por el divorcio: Que esel medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial.


Las leyes venezolanas sólo aceptan el divorcio en tres casos; A) Separación de cuerpos por más de un año, después de declarada la separación de cuerpos B) Separación de hecho por más de cinco años. C) Presentación de una demanda para obtener una sentencia de divorcio.

a)Separación de Cuerpos por más de un año, después de declarada la separación de cuerpos (según el Art.185 del Código Civil De Venezuela):

Si la pareja está de acuerdo en separarse, pueden solicitar a un juez que declare su separación de cuerpos. Esta solicitud debe ser presentada en persona por ambos cónyuges asistidos por un abogado y mediante solicitud por escrito visada. Una vez que se...
tracking img