Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la Obligación Tributaria
La Obligación tributaria es una manifestación de la potestad soberana del Estado, al fincarle a las personas físicas y morales que coincidan con el hecho generador de una contribución, el deber de aportar una parte de su riqueza, ingresos o ganancias para cubrir el gasto público, en forma proporcional y equitativa que dispongan las leyes respectivas.
ART.31 CONSTITUCIONAL FRACC. IV.
Así existen tres sujetos activos conforme el marco constitucional mexicano, que son la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios; el deudor o sujeto de esa relación jurídica, es la persona física o moral mexicana o extranjera, cuya situación jurídica, coincide con el hecho generador del gravamen.
La razón de dicha cuestión, esta representada por elimportante papel que tiene el Poder Público para establecer contribuciones que vengan a cubrir los gastos sociales, los que en la mayoría de los casos los adquiere vía contribuciones, conocidas como: impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras.
GIULIANI FONROUGE. “El contenido de la obligación tributaria es una prestación jurídica patrimonial, constituyendo,exclusivamente, una obligación de dar, para que el Estado cumpla sus cometidos, pero siempre se trata de una obligación de dar.”
MANUEL DE JUANO.
“Constituye en esencia una prestación pecuniaria coactiva que pesa sobre el sujeto (contribuyente) a favor del Estado u otra entidad pública que tenga derecho a ese ingreso como consecuencia de su poder de imperio.”
Relación Jurídica-Tributaria
LaRelación Jurídica-Tributaria, es el enlace o vínculo legal que se estatuye entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la obligación contributiva, para que este conozca a ciencia cierta cuándo ha nacido el deber conducente, quién debe pagarlo, y a quién compete determinarlo y exigirlo.
El tributo se puede generar por diversos actos o causas, como son: tener una propiedad o posesión de bienesmuebles o inmuebles, por la traslación o adquisición del dominio sobre ellos, por la percepción de ingresos, por la prestación de servicios de diversa índole o simplemente por haberse verificado el hecho, circunstancia o el motivo que ha generado la obligación contributiva.
Nacimiento de la Relación
Al dedicarse una persona a actividades que se encuentran gravadas por una ley fiscal, surge deinmediato entre ella y el Estado relaciones de carácter tributario; se deben una y otra serie de obligaciones que serán cumplidas aún cuando la primera nunca llegue a coincidir con la situación prevista por la ley para que nazca la obligación tributaria.
“La Relación Jurídica Tributaria la constituyen el conjunto de obligaciones que se deben el sujeto pasivo y el sujeto activo y se extingue alcesar el primero en las actividades reguladas por la ley. Por obligación jurídica-tributaria debe entenderse la cantidad debida por el sujeto pasivo al sujeto activo, cuyo pago extingue a dicha obligación.”
El nacimiento prácticamente está condicionado a que se produzca en la realidad social las actividades industriales, comerciales, prestaciones de servicios, se obtengan utilidades, ganancias,marcas, patentes… etc.
El nacimiento de la obligación fiscal es indudablemente el momento vital de la relación, se requiere para esto la existencia de una ley u orden que prevea que al presentarse un hecho determinado nacerá una obligación a cargo del sujeto pasivo.
SUJETO ACTIVOEs la entidad publica, que al estar revestida de la autoridad suficiente conforme a una norma jurídica puedeestablecer, determinar, requerir y administrar la obligación tributaria y que por tal motivo se le conoce como “acreedor de esa prestación” , y en congruencia con este marco jurídico, se reconoce exclusivamente a la federación, estados y municipios, con tal carácter, disponiendo del poder coactivo necesario para hacer valer su imperio, a favor de la satisfacción del interés social
El sujeto activo...
tracking img