Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un fragmento que pertenece al libro Las revoluciones burguesas, que publicó Hobsbawm en 1971 en Madrid. Es un texto en el que aborda apartados sociales, económicos y culturales, no es un texto periodístico ni filosófico y tiene carácter objetivo porque va dirigido a la tercera persona y utiliza un lenguaje más preciso para evitar ambigüedad.
Su autor es HOBSBAWN, E. Es un historiadormarxista británico de origen judío más importante en la revolución Industrial. Hobsbawm nació en 1917 en Alejandría (Egipto). Aunque vivieron en países de habla alemana, sus padres continuaron hablándole a él y a su hermana Nancy en inglés. Su padre murió y posteriormente lo hizo su madre, por lo cual él y su hermana fueron adoptados por su tía materna y por su tío paterno.
Eric fue educado en Berlín,donde se doctoró en la Fabian Society. Formó parte de una sociedad secreta de la élite intelectual. Casado en dos ocasiones, primero con Muriel y luego con Marlene Schwarz. Con esta última tuvo dos hijos, y un hijo de una relación anterior. En 1947,obtuvo una plaza de profesor de Historia en la Universidad de Londres. Fue profesor visitante en Stanford en los años 60. En 1978 entró a formar parte de la Academia Británica. Actualmente es profesor emérito del departamento de ciencias políticas de The New School for Social Research's. Su publicación más reciente es suautobiografía, Interesting Times. Pero lo más importante son sus libros La era de la revolución; La era del capitalismo; La era del imperio e Historia del siglo XX. Esta obra se considera por algunos entre la más accesible, renovadora y apasionante historia universal contemporánea.

Se escribió en Madrid cuya editorial es Guadarrama publicado en 1971, pp.57-68. La contextualización del texto seda entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en Inglaterra.
El texto se aprecia a simple vista que se divide en tres párrafos:
* En el primer párrafo, habla de los efectos sociales de la revolución industrial, y con ella surge la literatura y el arte y son atraídas por la sociedad capitalista. En 1840 ni el proletariado ni el comunismo se extienden sobre el continente.* En el segundo párrafo, nos desarrolla el concepto de revolución industrial, que gracias a ella cambia la estructura social preindustrial. Los historiadores llamaron la revolución industrial como una evolución acelerada.
* En el tercer párrafo, nos informa que con la llegada de la revolución industrial aparece nuevos inventos como la máquina de vapor inventada por James Watt. Gran Bretañaempezó a industrializarse y otros países tuvieron beneficios de la rápida expansión económica.

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en Gran Bretaña sufre un conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el Neolítico. Se introdujeron grandescorrientes literarias y de las artes en 1830. Gracias a la revolución se mejoró la actividad productiva, se reduce el coste de produccion, se acumularon grandes capitales, se desarrollan vias de comunicacion y de transportes, hay un aumento de produccion, la mortalidad se redujo, la natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta. Se produjeron mejoras en las técnicas de producción porquereducen el número de trabajadores.
Con la revolución industrial aparece la máquina de vapor, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital. Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (Fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las...
tracking img