Revolucion industrial

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
TEMA 1: La Revolución Industrial.: Transformaciones económicas y sociales, desarrollo político y sindical del movimiento obrero: El socialismo, el marxismo y anarquismo; análisis comparativo.
1- El liberalismo económico
De la misma forma que durante la revolución industrial se produjo el liberalismo político, existe en el terreno económico una teoría similar llamada liberalismo económico, sufundador fue Adam Smith que expone sus ideas en su obra “La riqueza de las naciones” (1776).
La defensa de la libertad económica radica, según Smith en el hecho de que el enriquecimiento de los individuos es condición previa para que se produzca el enriquecimiento del Estado. La intervención de éste sería inútil, el orden económico queda establecido dejando funcionar libremente a las leyes de laoferta y la demanda: Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración.
Por otra parte, Adam Smith establece que el progreso económico se centra en la acumulación de fondos o riquezas, de forma que el ahorro se convierte en base del crecimiento: lo que se ahorra, no se consume, se invierte, es decir se emplea en un trabajo productivo.
La doctrina del liberalismo admitetambién que el trabajador elige libremente su trabajo, la mano de obra se desplaza libremente, el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patronos y obreros.
Las leyes económicos del mercado basadas en el juego de la oferta y la demanda rigen el mundo económico y equilibran la producción y el consumo de los diversos artículos.
La ideología del liberalismo económico favoreció:
* Elproceso de industrialización.
* La creación de mercados mundiales.
* La acumulación de capitales
* El surgimiento de empresas gigantescas.
La evolución económica entra en una fase de desarrollo a partir de mediados del siglo XIX, la producción industrial experimenta un importante incremento. Las inversiones del capital se multiplican, orientándose fuera de los países que los habíangenerado. Los rápidos avances en el mundo de los transportes nos llevan hacia la era del mercado mundial, en donde ciertas potencias suministran productos industriales y otros agrícolas, habrá naciones que al no poder mantener el ritmo competitivo deberán abandonar el sistema librecambista y volver a proteccionismo.
Especial importancia en este auge económico tiene la abundancia de metales preciosos,el comercio mundial necesita instrumentos de cambio y las monedas se apoyan fundamentalmente en el oro, metal que aumenta sus reservas al igual que lo hizo la plata. Los yacimientos en California, Austria, Alaska y Sudáfrica fueron fundamentales en este sentido.
Paralelo al aumento de la circulación monetaria es el de los nuevos instrumento financieros de la revolución industrial: créditosbancarios, acciones de sociedades anónimas, seguros… etc
Es lógico el crecimiento económico de las empresas, cuyas dimensiones dejan de ser de tipo local o nacional para convertirse en internacional que muchas veces se asocian y evolucionan hacia un sistema monopolístico de determinados sectores, es el caso de la Standard-Oil fundada por Rockefeller en 1882 que monopoliza el petróleo.
El desarrollodel capitalismo industrial está acompañado por una gran inestabilidad, a periodos de prosperidad suceden otros de depresión y paro. Las crisis periódicas han constituido un motivo de preocupación para los analistas económicos, que han intentado establecer a través de su estudio un cierto ritmo entre los periodos de crisis y de auge.
Así, el francés Juglar midió periodos de unos 8 añosdenominados ciclos mayores, el norteamericano Kitchin estableció oscilaciones de 3 años y medio o ciclos menores, el ruso Kondratieff ha señalado ciclos de 50 años que comprende una fase de alza y otra de baja denominados ciclos largos.
La crisis, el momento en que de una fase de expansión se pasa a otra de depresión, mostraría una cierta regularidad en sus apariciones tanto cronológicamente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS