Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8663 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial sucedió en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra sufre transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales, y luego el resto de europa.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textilesy el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio se incrementa por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Los inventos tecnológicos más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina utilizada en la industria textil, que incrementaron la capacidad de producción.
En la revoluciónindustrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie
Los factores que influyeron en ésta revolución fueron: 1.) La expansión colonial del siglo XVII .2.) El desarrollo del comercio internacional. 3.) La creación de mercados financieros . 4.)La acumulación de capital. 5.) La revolución científica del siglo XVII.6.)La presencia de un mayor mercado doméstico .
Además del invento de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
Economía industrial
La Revolución industrial prospera por el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían sin necesidad de pagar aduanas.
El Reino Unido fue elprimero que llevó a cabo cambios en la agricultura, población, transportes, tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.
Etapas de la Revolución industrial
La Revolución industrialestuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
1. Demográficas
2. Económicas
3. Sociales
La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.
Principios fundamentales de la industria
Uno de los principiosfundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueronesencialmente conservadoras, al trasmitirse los conocimientos de generación en generación sin apenas cambios. Sin embargo, esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas. En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es laesencia permanente de la modernidad. Principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. - El desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolución industrial de innovaciones en cadena, como un proceso acumulativo de tecnología, que crea bienes...
tracking img