Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Antecedentes

Crisis

Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis de diversa índole.
* Crisis Social: La sociedad Francesa estaba dividida en estamentos bajo privilegios y desigualdad; la nobleza y el clero eran quienes poseían amplios privilegios y exenciones. Elúltimo grupo era el tercer estado (burgueses, comerciantes, campesinado, pobres, indigentes, etc.) en donde recaían los mayores impuestos, y por ende, eran los que sustentaban al Estado.

* Crisis del Estado: Esto surgió puesto de que Francia era una monarquía absoluta con un Estado fuertemente centralizado, y a posterior mal funcionamiento del aparato administrativo y judicial, ya que estos nofuncionaban correctamente. Esto se tradujo déficit que cada vez iba creciendo más en la Hacienda, por lo cual se subieron más los impuestos, que fueron detonando la Revolución.

* Crisis Económica y Financiera: Los precios del trigo subieron debido a una serie de malas cosechas y también debido al alza de impuestos, lo que conllevo a una crisis agro-económica. Esto afectó casi a la totalidadde la población, creando un ambiento de aun mas tensión social y política ya que la clase privilegiada no eran los afectados, es más, incluso seguían con su despilfarro y lujos, lo cual enfurecía al Tercer Estado, quienes eran los directamente afectados.

* La acción de la ilustración: Las ideas ilustradas denunciaron y criticaron el mal funcionamiento de la política usada, contribuyendo asocavar los cimientos sociales y políticos del Antiguo Régimen.

Banca rota fiscal
Francia, debido a las malas gestiones del Estado en conjunto con la hacienda, debió apalear una grave crisis económica, generada por:
—Largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV
—Mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV
—Las cuantiosas pérdidas que acarreó la GuerraFrancesa e India (1754-1763)
—El aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783).
Se tomaron diversas medidas, se cambió al controlador general de finanzas en dos ocasiones (ambos con políticas económicas con rasgos liberales) pero la presión del clero y la nobleza debieron renunciar a sucargo, puesto que no aceptaban a pagar impuestos igualitarios respecto al tercer esta

Difusión de Ideas Nacionalistas
Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separación de poderes, soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Esto incitó al tercer estado ya que, abarcaban ámbitos legislativo y educacional; los idealesrevolucionarios fueron cobrando cada vez mas fuerza en la sociedad. La clase privilegiada por cierto, permanecía preocupada al existir una presión a dejar sus comodidades y a cambiar su estilo de vida, para ellos significaría la pérdida del poder del Estado y un cambio de vida radical, pero gracias al Despotismo Ilustrado hicieron valer algunos postulados con reformas sociales y políticas, guiados por eldeseo de permanecer en el poder, resumida en una frase: “Todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo” de las cuales se destacan dos ideas:

— La búsqueda del bien de la nación. Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
— Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce comoantiguo régimen.

Privilegios Nobleza y el Clero, Opresión del estado llano

La aristocracia y el clero contaban con enormes privilegios, no pagaban impuestos, tenían acceso a productos exóticos, participaban en cargos públicos del Estado y hacían las leyes a su medida, con esto solo debían disfrutar de sus exquisiteces debido a sus altas remuneraciones obtenidas gracias al tercer estado. Esto...
tracking img