Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




















FUNDAMENTACIÓN

El tema a tratar como Unidad Didáctica sale de la unidad del plan del maestro.
Vivimos en un mundo de continuos cambios, donde la tecnología avanza día a día, nuestros niños también lo hacen y a pasos agigantados por ello es necesario que se informen, entiendan y comprendan (quizás en años posteriores) la evolución, el tiempotranscurrido y los necesarios cambios que se produjeron para que en nuestros días la tecnología sea tal cual es.
Junto con todo esto llega también de la mano el trabajo remunerado (salario), los oficios, surge una nueva clase social la que aun se conserva y junto a esto los derechos y deberes como seres humanos como personas pensantes, como seres civilizados.
La Revolución Industrial fue el granpuente entre la barbarie medieval y el “civilizmo” actual. Por eso se ha secuenciado una serie de actividades para acercar al niño a este gran tema, para entender su mundo actual siempre teniendo en cuenta los saberes previos de los mismo para sentar sobre bases firmes el nuevo saber.
“En cualquiera de las instancias o niveles en que se ejerza, la planificación es un estilo de gobierno que garantizadecisiones eficaces para el mejoramiento de la educación” G.Frigerio(1997:141(Didáctica Práctica. Leymonié Sanz, Julia. Magro.2007)
“Hemos hecho hincapié en que la adquisición de información nueva depende en alto grado de las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognoscitiva y que el aprendizaje significativo de los seres humanos ocurre a través de una interacción de la nuevainformación con las ideas pertinentes que existen en la estructura cognoscitiva. El resultado de la interacción que tiene lugar en el nuevo material que se va a aprender y la estructura cognoscitiva existente constituye la asimilación de significados nuevos y antiguos para formar una estructura cognoscitiva mas altamente diferenciada “ Ausubel (1076:70-71)
Ausubel considera que el aprendizaje pordescubrimiento no debe presentarse como opuesto al aprendizaje que resulta de una exposición (aprendizaje por recepción) pues éste puede ser igualmente eficaz, no desestima la clase expositiva, si tiene ciertas características de calidad.
En relación a la enseñanza de la Historia en la escuela este punto nos llevaría a preguntarnos-como señala Kaufman- sobre la diferencia entre el conocimientocientífico de lo social y el conocimiento práctico que todo individuo posee por su desempeño en la sociedad.
La escuela representa una instancia intermedia en tanto se propone “traducir” este saber “sabio”. Pero el discurso sobre lo histórico social “(...) se inscribe en tramas discursivas herméticas que no son accesibles a la esfera pública. Por eso -y esto es fundamental en el campo de laenseñanza- también la comunicabilidad del discurso sobre lo histórico social en un problema esencial, que no se puede resolver sencillamente a través de la simplificación y divulgación de desarrollos que dan cuenta de la complejidad de lo histórico social” (Kaufman, 2005.p.8)
Pensamos a la historia o la geografía como ciencia. Desde los griegos en adelante una y otra fueron actividades que procuraron“entender” la realidad social a través de un orden y un sentido que el investigador introducía y para lo cual era imprescindible una explicación general y un examen continuo (Finley, M.1984)
El historiador o el geógrafo han tratado de ir más allá de la ubicación en una serie temporal o espacial y ha concentrado su atención en otorgar una explicación general a la realidad social.
La geografía contópor su parte desde su institucionalización a fines del siglo XIX con un consenso social importante como disciplina escolar. Aunque la Geografía se concentró durante mucho tiempo a escribir o localizar determinados lugares de la superficie terrestre, en la actualidad es una de las ciencias más dinámicas y reflexivas, pues, además de describir, investiga y explica el origen, las causas, los...
tracking img