Revolucion Neolitica

Páginas: 34 (8461 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Tema II
La Revolución Neolítica Y Los Primeros Imperios Del Medio Oriente

Tema I Introducción
La Revolución Neolítica
Causas de la Revolución Neolítica
El descubrimiento de la Agricultura y la Ganadería
Orígenes de la Revolución Neolítica
Sedentarismo
Consecuencias de la Revolución

El Neolítico es un periodo de la Prehistoria que se inicia con la aparición de la agricultura y losprimeros asentamientos en forma de aldea. Se extiende entre los años 8.000 y 3.000 antes de Cristo. Su nombre proviene de los términos griegos neo: nuevo y litos: piedra; es decir, la Nueva Edad de Piedra.
Es la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (Caza, pesca y recolección) a productiva (agricultura yganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1936).
Se suele llamar a este periodo como el de la Revolución Neolítica o Revolución Agrícola, pues en él aparecen las primeras manifestaciones de actividad agrícola.
Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a.c) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación.Alrededor de 10,000 a.C., cuando comienza la fase interglacial en la que actualmente nos encontramos y cuando retroceden los glaciares, expandiéndose los bosques, las condiciones más favorables para la vida, aunadas a la inteligencia superior del hombre del tipo Cro-Magnon, provocan varias innovaciones técnicas de consideración: se inicia el importante interludio del mesolítico (que, por lo que serefiere al Medio Oriente, dura aproximadamente de 10,000-5,000 a.C.): los hombres de esta fase viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en pequeñas comunidades; elaboran el hacha de piedra y la flecha; se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transporte, tales como canoas y trineos; se perfecciona la alfarería; los adornos abstractos dan más personalidad a los utensilios y,lo más importante,

Este cambio aumentó la importancia de la mujer dentro del grupo social. Dado que el hombre estaba dedicado a la cacería y a las largas caminatas, necesarias para la recolección de frutas, y que la mujer, ligada a la choza por los periodos de embarazo y por el cuidado de los hijos, se ocupaba más bien del ennoblecimiento de las plantas y de las primitivas tareas agrícolas, lacreciente importancia de la agricultura está acompañada de un predominio de la mujer (a la cual contribuyó quizá la conexión mágica entre "mujer" y "fertilidad"). En el desarrollo de muchas sociedades primitivas observamos así, cómo esta revolución neolítica es caracterizada por cierto "matriarcado":' las mujeres no sólo dirigían la vida económica, sino también la mágico-religiosa (predominabanlas sacerdotisas); por ello son, generalmente, más antiguas las diosas que los dioses. Los ritos nocturnos y la veneración a la Luna (no al Sol) caracterizaban la religión matriarcal; hubo ritos de fertilidad e íntimas ligas entre lo sexual y lo religioso (cfr., más tarde, la prostitución templaria). También la vida de familia sufre el influjo del matriarcado: el parentesco se formaba a través dela línea materna.
El asombroso descubrimiento del "otro mundo", al que el alcohol, producto del ennoblecimiento de la uva, da entrada, se conecta con las religiones neolíticas, y así se explica que hayan sido las mujeres las que primero se dedicaron al expendio del alcohol (véase la Epopeya de Gilgamesh y el Código de Hamurabi).
Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicia la faseneolítica en diversas épocas, según la región de que se trate: en América y en el norte de Europa, esta "revolución neolítica" se llevó a cabo miles de años después de haberse manifestado en el sur de Europa, en Egipto y en Mesopotamia.

Causas de la revolución Neolítica
Esta transformación económica se desarrolló por la influencia del cambio climático que obligó a las poblaciones de bandas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion neolitica
  • revolución neolítica
  • Revolución neolita
  • La Revolución Neolítica
  • La Revolución Neolitica
  • Revolucion neolitica
  • La revolucion neolitica
  • Revolucion neolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS