La real audiencia

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
LA REAL AUDIENCIA
“El control de la corona española instaurado en las Indias”
POR:
Tapia Mecalco Arantxa Yadira


La fuerza del poder jamás encontrara limites, mientras los subordinados lo permitan, precisamente así entiendo la política de vida que acontecía en las Indias, en tanto que el monarca se hacía presente mediante un organismo fundamental español, instaurado en la Nueva España.La Real Audiencia, que en palabras coloquiales debemos entender como “el reinadito de España en América” tiene fundamental importancia como organismo colonial y mediante las siguientes líneas tratare de dar una visión del impacto jurisdiccional y gubernativo que tuvo en las Indias.
 ANTECEDENTES
Los orígenes de las Audiencias castellanas e indianas se remontan a la Edad Media. Se entiende poraudiencia el acto de oír y tomar posesión de la resolución de cualquier situación, fuera o no judicial. Estar en audiencia o fazer audiencia, señala García Gallo, se alude a la “dedicatoria de una persona u órgano revestido de poder al acto de oír peticiones, que se designan con el nombre propio del oficio que desempeñan, ya sea rey, juez, alcalde, etcétera.”
Se buscaba organizar laadministración central de manera precisa y se distinguían dos órganos colaboradores inmediatos al Rey. Su primer ordenamiento data de 1371 y aborda cuestiones sobre la administración de justicia otorgado en las Cortes de Toro. En él se distingue entre Consejo y Audiencia, notando que la diferencia recae en que el primero trata de los asuntos de gobierno y la Audiencia atiende las cuestiones judiciales.En tiempo de los reyes católicos, estuvo dividido el territorio judicial de Castilla en dos amplias circunscripciones: la del Norte, regida por Audiencia de Valladolid, y la del Sur, regida por la de Granada. Sin embargo, las Reales Audiencias de las Indias, adquirieron rasgos característicos que las diferenciaron notoriamente de las Audiencias de la Metrópoli. Como organismo, el más importante dela administración de la justicia colonial debe ser considerado la Audiencia Indiana.
La primera Audiencia Colonial fue la de Santo Domingo, instaurada en 1511, y al igual que la de Valladolid y Granada, era un órgano representante del Rey, con poder judicial delegado, con poder de dictar por si misma Reales Provisiones en su nombre y con sello real.
 TIPOS Y COMPETENCIA.
Por su líder demando, las audiencias se han dividido en tres tipos:
• Audiencias Virreinales.- presididas por el Virrey, en las que se incluyen las de México y la de Lima, en el siglo XVI, Y LAS DE Santa Fe y Buenos Aires en el XVIII.
• Audiencias Pretoriales.- presididas por un presidente-gobernador. La primera de ellas fue el juzgado de apelaciones de Santo Domingo y posteriormente Audiencia en el siglo XVI.• Audiencias Subordinadas.- presididas por un presidente letrado. Lo fueron en el siglo XVI, las de Nueva Galicia. Posteriormente las de Guadalajara y Quito, Caracas y Cuzco en el siglo XVI.
Según García Gallo, a pesar de sus diferencias, todas las Audiencias en el marco de competencia y Jurisdicción eran iguales y ninguna subordinada salvo a la de Nueva Galicia de 1548 a 1572.
Entrando en elcampo de Competencia podemos entender la estructura de la Real Audiencia de la siguiente manera:
- Por Territorio.
Dependiendo la región en donde estuviera establecida la Audiencia. Por ej. Las principales en América, una en la Nueva España y otra para Peru.

- Por Materia.
Civil y Criminal.

- Por Grado.
Segunda instancia, es decir, era un tribunal de apelación. Inmediato a los Juzgados deprovincia, alcaldes, corregidores, etc.

- Por Cuantía.
Le correspondía apelar casos valuados en un rango desde 60,000 maravedíes, hasta $6,000.

Cabe señalar que para que una solución de la primera Instancia pudiera ser apelada por la Real Audiencia, tenía que haber sido participe de algún agravio, haciendo uso de cualquiera de los siguientes recursos, ya sean extraordinarios o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real Audiencia
  • Real audiencia
  • real audiencia
  • REALES AUDIENCIAS
  • Real audiencia de quito
  • Real Audiencia de Quito
  • gobermaciones real audiencia
  • Real audiencia de quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS