Revolucion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a hablar sobre la Revolución Pedagógica es necesario tener en cuenta los cambios económicos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos y morales en la Europa durante los siglos XVIII y XIX.
El primer cambio importante es la Revolución Industrial, se trata de un proceso y no de un hecho puntual que comenzó en Inglaterra entre los años 1760 y 1780, que luego se extenderá en todaEuropa.
La economía estaba basada en el trabajo manual y fue reemplazada por la industria y la manufactura: la producción mecanizada que dejo de lado el sistema tradicional, dio paso a la producción en serie (aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan).
Los cambios tecnológicos incluyen el uso de nuevos materiales (hierro y acero); nuevas fuentes deenergía (carbón); nuevas fuerzas motrices (maquina de vapor); nuevas maquinas para hilar o tejer, mejoras de transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tendrán un incremento del uso de los recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
La invención de la maquina de vapor fue una de las mas importantes deesta revolución e hizo mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez del carbón vegetal. La industria textil aprovecho el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
Se produce importantes cambios en el campo como son las mejoras en la agricultura: aumentoprogresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes, lo cual hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
El desarrollo delcapital comercial y la expansión del comercio fueron favorecidos por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el ferrocarril, iniciando un enorme cambio.
Los cambios que se introdujeron fueron increíbles desde las ciudades hasta la constitución familiar y la transmisión del espacio intimo: nace el proletariado urbano: como consecuencia de la revolución agrícola y la demografíaque produjo el éxodo de campesinos a las ciudades: el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial.
La ciudad aumento su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de los campesinos. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente, debían vivir en espacios reducidos sin la mínimas comodidades ycondiciones de higiene además se le suma las largas horas de jornadas de trabajo, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria y que carecían de toda protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fabricas o centros de producción. Todo este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamo cuestión social, haciendo alusión a lasinsuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
También nace la burguesía social: como contraste a la anterior clase social que se fortaleció con el poder económico, los grandes empresarios afianzando al sistema capitalista y se caracterizo por la propiedad privada de los medios de producción y regulación de los precios por el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda.
Las transformaciones nofueron buenas para todos el grupo de la burguesía hizo fortuna pero muchos otros se empobrecieron cada vez mas y se debieron someterse a otros regímenes de trabajo y de socialización. Algunos de estos grupos se resistieron por medio a la destrucción de maquinas, otros empezaron a organizarse para pedir mejores condiciones de trabajo, surgieron los sindicatos y partidos de trabajadores modernos....
tracking img