Universidad de Margarita
Alma Mater del Caribe
Vicerrectorado Académico
Asignatura: Sociología Jurídica

Revolución Rusa

Revolución Rusa
Se conoce como revolución rusa al proceso histórico por el que se derrocó en Rusia al gobiernoimperial para sustituirse primero por un sistema democrático-liberal y después por un gobierno comunista.
El derrumbamiento del caduco sistema zarista y las diferencias insostenibles entre una mayoritaria población de campesinos y una poderosa clase de terratenientes constituyeron elcampo de cultivo propicio para el estallido de la revolución que habría de transformar la estructura política y social de Rusia y cuyo impulso inicial no tardaría en desbordar el ámbito nacional y extenderse a otros países del mundo.
Hasta febrero de 1918, las fechas de Rusia secontaban según el calendario "Juliano" que llevaba un retraso de 13 días con respecto al gregoriano, vigente en los demás países de Europa. Esto explica que la "revolución de octubre" se llevara a cabo en noviembre, según el calendario gregoriano.
Causas de la revolución
Causaseconómicas
Las causas económicas de la Revolución rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fueuna escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios. Se desencadenaron numerosas revueltas y huelgas para conseguir mejores condiciones y mayoressalarios. Aunque algunas fábricas accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflación producida por la guerra anuló su efecto. Hubo una protesta ante la que Nicolás respondió con violencia, en respuesta, los trabajadores de la industria fueron a la huelga y paralizaron [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Revolucion rusa (causas y consecuencias). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Rusa-Causas-y-Consecuencias/361613.html

MLA

"Revolucion rusa (causas y consecuencias)" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Rusa-Causas-y-Consecuencias/361613.html>.

MLA 7

"Revolucion rusa (causas y consecuencias)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Rusa-Causas-y-Consecuencias/361613.html>.

CHICAGO

"Revolucion rusa (causas y consecuencias)." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Rusa-Causas-y-Consecuencias/361613.html.