Revolucion Rusa Y Comunismo

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La Revolución Rusa y el comunismo

Si bien la Revolución Rusa se produce como consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial, los demás factores que la posibilitaron se venían incubandopor lo menos desde fines del siglo XIX.

Rusia, pese a abarcar uno de los territorios más extensos y ricos de Europa, se encontraba fuertemente atrasada en su economía, esencialmente agraria, confuertes niveles de explotación de su población campesina, que además correspondía al grueso de sus habitantes. Por su parte, la actividad industrial era muy escasa, existiendo un proletariado pequeñopero activo. A este retraso económico se debe agregar un sistema político autocrático que no permitía ni la más escasa participación política, y una estructura social altamente estratificada donde lanobleza era el grupo absolutamente dominante.

A comienzos del siglo XX el sistema ruso recibe el primer golpe importante, materializado en la “revolución de 1905”, cuando el fracaso en la guerracontra Japón agudiza los conflictos existentes, levantándose la población organizándose en agrupaciones obreras (soviets) y exigiendo mejores condiciones de vida y reformas políticas, las que el zar sevio en la obligación de aceptar, como la creación del parlamento ruso conocido como Duma. Esta primera revolución fracasa, pero los elementos que la produjeron se mantendrían.

En 1917 la revoluciónestallaría definitivamente. A tres años de iniciada la Primera Guerra Mundial, la población, que tenía problemas para abastecerse de alimentos y combustible, se encontraba agotada, y el Zar Nicolás IIno daba muestras de echar pie atrás. Por esto, en febrero de 1917 se produce una oleada de huelgas que echa abajo el gobierno del Zar, y en su lugar se instituye un Gobierno Provisional, encabezadopor el partido Menchevique, que comete el error de continuar la guerra y no realizar las reformas sociales esperadas, especialmente la reforma agraria. En éstas circunstancias cobrará un peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo y comunismo en la revolucion rusa
  • “La Revolución Rusa Y La Construcción Del Comunismo”
  • Comuna rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS