revolucion

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Significado de revoluciones según diferentes fuentes
Real Academia de la lengua española: afirma que “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. Inquietud, alboroto, sedición.”(p.1992)

afirma: “cambio violento de un gobierno o sistema. Los que cometen el delito de rebelión pretenden realizar una revolución. Profunda innovación como la que produjo lallamada Revolución Industrial “
Diccionario filosófico

Revolución burguesa
Las revoluciones burguesas o liberales representan la consolidación del proyecto burgués y liberal. Estas revoluciones suceden en Norteamérica y Francia.
En Norteamérica: A Norteamérica, colonia británica llegan miles de europeos calvinistas, anglicanos y puritanos (Herederos de la reforma protestante).buscandoellos en nuevas tierras la esperanza fallida en Europa .En Norteamérica tienen acceso a la tierra y de allí a la propiedad privada, de la cual derivan autonomía, participación política e independencia. Norteamérica significa el escenario de realización de las promesas proyectos económicos capitalistas que no habían en el continente europeo. Es precisamente por la defensa de la propiedad que logranorganizarse políticamente y levantarse en forma conjunta cuando la corona británica les impone onerosos e injustificados impuestos. La respuesta de los colonos es categórica: el pago de los impuestos no puede leerse como la manifestación absoluta del poder sino como el ejercicio de participación y representación del pueblo con su gobierno. El gobierno no puede hacer de la recaudación de impuestosuna muestra exclusiva del poder .El pago de impuesto solo puede justificarse y exigirse si representa beneficios para quien los paga. La corona británica, soberbia y necesitada económicamente, hace caso omiso de estas reflexiones políticas e impone con mayor fuerza la carga tributaria. La respuesta de los colonos que tienen como punto de partida una reivindicación de la propiedad privada y derepresentación toma un curso inesperado, el pueblo norteamericano no solo se resiste a pagar impuestos sobre el té y el azúcar sino que inicia un proceso de independencia que tendrá como proceso liderado por hombres de la talla moral, intelectual y política de Madison, Jefferson, Franklin y Washington.
El deseo de independencia se fortalece con la idea de construir una nueva sociedad donde el poderpolítico sea respetuoso de unos derechos básicos e inalienables que son dados por Dios y no por la corona. Las colonias en las cuales se había distribuido políticamente Norteamérica son consientes de que tienen el pasaporte de la libertad en sus manos están alas puestas de dar un salto histórico en nombre de la autodeterminación social y política. Crear un nuevo estado representa la posibilidad detrazar unas nuevas reglas de juego donde la igualdad de todos ante la lay y la búsqueda personal de la felicidad tengan lugar. La vida política empieza a girar alrededor de un nuevo pacto social construido entre personas libres e iguales que tienen por objeto dejar de concebirse como súbitos y dependientes del monarca. Propone instalar un nuevo régimen político de corte popular, democrático yrepresentativo. A la autonomía de las colonias le confiere protección jurídica y mediante un sistema federal. Sustituyen al monarca por el presidente y redactan además el acta de independencia una constitución en la cual se contienen los principios decisivos de su plataforma política liberal como son la igualdad ante la ley, el debido proceso, la libertad individual frente al poder mayoritario y laconsignación de la próvida como derecho sagrado.
En Francia: La Experiencia revolucionaria es resultado de una sumatoria de factores que tienen lugar en la segundad mitad del siglo XVIII .existe una alta distinción entre la corona de los Habsburgo y Borbón que lideraban Luis XVI y María Antonieta y la realidad socio-económica del resto del pueblo .La corona vive en opulencia y festines. EL pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION
  • revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS