Una epoca de revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EPOCA DE REVOLUCIONES (1762-1830):
EL COMIENZO DE LOS SISTEMAS NACIONALES.

El pensamiento de Rousseau fue una respuesta articulada al desarrollo político, social y económico de Europa y delNuevo Mundo. A la vez que estimulo una vigorosa corriente de teorización educativa, también avivo la toma de conciencia de la necesidad de sistemas donde las nuevas ideas educativas pudieran serpuestas en práctica.
Pero no todo el crédito debe atribuírsele a Rousseau; por mucho tiempo que fuera la figura central del ethos revolucionario, su importancia radica, sobre todo, en el estimulo que dio aotros. Además fue un proceso doble; se desligo de su ambiente y expreso, con más claridad que ningún otro, lo que pensaban muchos, y de hecho, a partir de la publicación del Emilio, en 1762, hasta elestallido de la revolución francesa, en 1789, hubo un agudo interés por los sistemas nacionales.

Hacia un sistema nacional en Francia
Del “Emilio “a la revolución

De 1762 a 1789 la teoríaeducativa en Francia consistió en un duelo entre la Iglesia católica conservadora y los pensadores ilustrados. Incluso antes de que el Emilio fuera publicado, en respuesta a las tendencias delpensamiento racionalista ilustrado, Fitz James, obispo de Soissons, escribió en 1756 que aun cuando la ciencia es válida para favorecer el progreso del hombre, necesita una dirección, y en este sentido, «solo la doctrina cristiana es adecuada… esto es lo que guía a todas las ciencias a cumplir su propósito dentro del plan divino ». En 1762, la Assemblee du Clerge, acepto que la educación pudiera tenerun componente laico, pero insistió que este debe quedar subordinado a la religión y a la largo de las siguientes décadas la iglesia católica en Francia produjo una considerable literatura conservadorasobre la educación que incluía ataques a Rousseau y versiones alternativas del Emilio, tales como el Eusebio. Se trata de un movimiento básicamente reaccionario; la iniciativa estaba básicamente...
tracking img