Revoluciones liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XIX, el tercer Estado, especialmente los burgueses estaban descontentos con la forma de gobierno que había hasta esa época, es decir la monarquía Absoluta, en la cual los reyes teníantodo el poder, y todos los privilegios eran exclusivos para el Primer y Segundo estado, quedando el Tercer estado (burguesía y campesinos) totalmente desprotegidos y prácticamente pagando las regalíasque tenían los nobles y el clero.
En Francia los burgueses aburridos de la monarquía Absoluta y sus injusticias, decidieron revolucionarse guiados por las ideas liberalista de la ilustración. Es asícomo en 1789 el tercer estado se toma la Bastilla, dando origen a la Revolución Francesa, cuyos ideales serían los que más tarde impulsaron las revoluciones liberales del siglo XIX.
En el Siglo XIXfueron 3 las principales revoluciones liberales, una en 1820, otra en 1830 y la última en 1848, las cuales fueron motivadas por aspectos socio-económicos y políticos.
La revolución de 1820 fue causadapor los movimientos nacionalistas y liberales que nacieron como resistencia a la invasión napoleónica tras la revolución francesa. Siguieron la idea inicial de Napoleón la cual era liberalista (mástarde este se aprovechó del poder, generando un nuevo Absolutismo, invadiendo prácticamente toda Europa). A través de la revolución los burgueses lucharon contra el Absolutismo ejecutado por los masonesy carbonarios. Esta comenzó en España cuando Rafael Riego quiso respaldar la constitución de 1812 (ofrecía sufragio universal, soberanía nacional, monarquía constitucional y separación de poderes) lacual no era respetada por el rey absolutista Fernando VII y decidió encabezar la revolución. Estas ideas fueron expandidas por Europa, afectando a Italia, donde un grupo revolucionario también quisopromover la Constitución de 1812, idea que fracasó. En Portugal las ideas liberalista post napoleónicas formaban una fuerte oposición, la cual obligó a crear una Constitución en 1822. Otros de los...
tracking img