Revoluciones Saravistas- Aparicio Saravia

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Aparicio Saravia

Aparicio Saravia da Rosa, nacido el  16 de agosto de 1856 y fallecido en  Carovi, 10 de septiembre de 1904. Fue un político, militar y caudillo del Partido Nacional de Uruguay.
Antecedentes a la Revolución:
El 6 de abril de 1872 se firmó el acuerdo denominado La Paz de Abril, por el cual se daba por terminada la Revolución de las Lanzas (1870 - 1872), en la cual seestableció por primera vez el concepto de la coparticipación entre los partidos blanco y colorado en el gobierno, asignándose al Partido Nacional las “Jefaturas Políticas” de cuatro Departamentos, que constitucionalmente designaba el Presidente de la República. Sin embargo, durante la presidencia de Julio Herrera y Obes (1890 - 1894), las tensiones entre los blancos y los colorados se habíanincrementado; debido a que solamente otorgó a los blancos tres Jefaturas Políticas, lo que fue considerado una violación a la Paz de Abril.
Aparicio lideraría, de ahí en más, al Partido Nacional, sobre todo en lo que se refiere al interior del país, donde este partido político tenía su mayor fuerza.
Finalizada a principios de 1894 la Presidencia de Julio Herrera y Obes, la elección de un sucesor para elperíodo de 1894 a 1898, mediante votación en el Senado - como establecía el procedimiento constitucional - había sido sumamente difícil. Finalmente, resultó electo Juan Idiarte Borda, contra la opinión de los blancos, que se sintieron excluidos del Gobierno, y que consideraron que nuevamente los gobernantes colorados habían violado el pacto de la Paz de abril de 1872.

Revolución de 1896 - 1897 En 1895 Aparicio Saravia consiguió ser nombrado referente político de Cerro Largo y viajó a Montevideo. En noviembre de 1896, mientras se realizaban las elecciones para integrar el Senado que debería elegir sucesor a Idiarte Borda, Aparicio Saravia promovió un movimiento revolucionario; pero cuando el presidente Idiarte Borda movilizó las fuerzas gubernamentales, los revolucionarios optaron pordispersarse.
En marzo de 1897 comenzó un nuevo levantamiento revolucionario. Importantes fuerzas compuestas por revolucionarios blancos provenientes de la Argentina, invadieron el territorio por las costas del Departamento de Colonia, al mando del Cnel. Diego Lamas y José Núñez. Simultáneamente, Aparicio Saravia tomó el mando de otro contingente revolucionario, que penetró desde el Brasil por lafrontera de Aceguá.
Los revolucionarios al mando de Aparicio Saravia fueron derrotados en el combate que tuvo lugar en Cerro Largo. En este último combate, murió el hermano mayor de Aparicio.
Asesinado el presidente Borda, su sucesor, Lindolfo Cuestas emprendió rápidamente una acción conciliatoria con el Partido Nacional, que culminó el 18 de septiembre de 1897, en el llamado Pacto de la Cruz. Esepacto estipulaba que los blancos tendrían 6 departamentos (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera, Maldonado, Flores y San José) bajo su control directo. A su vez, se comprometió la aprobación de diversas leyes electorales; especialmente la que creó el Registro Cívico Nacional, dirigida a dar autenticidad a las elecciones, que fue votada el 24 de abril de 1898. El 24 de octubre fue aprobada otraley, que reconocía la representación de las minorías en diversos cuerpos del gobierno de los Departamentos y en los órganos de control de las elecciones.

La época de los dos gobiernos 
El 1 de marzo de 1903 fue electo Presidente de la República, por primera vez, José Batlle y Ordóñez. Su elección se dio de la siguiente manera: el Partido Nacional pensaba otorgar su apoyo al Dr. Juan CarlosBlanco, candidato por un sector colorado a cambio de mantener el Pacto de la Cruz. Pero Eduardo Acevedo Díaz (también blanco) consiguió suficientes votos blancos para elegir a Batlle y Ordóñez, en una votación más que suficiente: 55 a 33. Esta situación llevará a la expulsión de Eduardo Acevedo Díaz del Partido Blanco.
Para Batlle y Ordóñez era inaceptable que el país conviviera con dos gobiernos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparicio saravia
  • Jose Batlle y Aparicio Saravia
  • Aparicio Saravia
  • Carta de Aparicio Saravia a Basilisio Saravia
  • Las aparicio
  • aparicio
  • Dabuisson y saravia
  • Amarilis Saravia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS