Revolución Científica

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
En 165, el científico francés Blas Pascal decidió abandonar por escrito sus ideas, entonces escribió: "El hombre no es mas que una caña, lo mas débil de la naturaleza, aunque es una caña pensante. Toda nuestra dignidad consiste, entonces, en el pensamiento… y es gracias a el que comprendemos el mundo". Con esto insinuaba los cambios que surgieron en el pensamiento de los eruditos y en la maneracómo ellos concebían las ideas, el mundo y el lugar que ocupaban los seres humanos en el.

El mismo atlas universal que data de 1691, publicado por el veneciano Marco Coronelli, hace eco de la expiación hacia ultramar que Europa ya había iniciado siglos atrás, revela la cultura subyacente del periodo renacentista, que puso de relieve el aprendizaje y la búsqueda a través de la lectura y el arte,declarando así el fin de los limites de la búsqueda del conocimiento.

Este optimismo con el que se percibía el poder del razonamiento y la búsqueda del saber se mantuvo a flote debido al caudal de descubrimiento científicos. Crecientes círculos de intelectuales aprendieron acerca de los nuevos estilos de pensamiento que se aplicaban en todos los campos del saber. Este albor se conoció como laEra de la Razón.



Cuestionamiento de la verdad.

El 22 de junio de 1633 los cardenales que servían como jueces de la Inquisición le mostraban a Galileo Galilei, científico italiano, instrumentos de tortura (aunque jamas los emplearon sobre el), ordenándole que negara "la falsa teoría acerca de que es el Sol quien esta en estado inmóvil y no la Tierra, el que ocupa el centro deluniverso", con esto se vio obligado a declarar que sus enunciados eran sacrílegos, mas le prohibieron publicar sus obras que se relacionaran con el tema.


La antigua visión.

Hasta el siglo XVI, la mayoría de los eruditos europeos compartían la interpretación medieval sobre la naturaleza física de la Tierra y el universo, el cual fue un legado del filosofo griego Aristoteles en el siglo IV a.C. Enla segunda centuria d.C. Ptolomeo de Alejandría modifico estas ideas que luego los eruditos bizantinos y árabes transmitieron a los pesadores medievales de Europa.

Con esta interpretación cristiana, la Tierra descansaba en el centro de un universo inalterable. En torno a ella se elevaban las perfectas esferas del aire, el fuego, el Sol, los planetas y las estrellas, teniendo a Dios un poco másallá. La explicación que los occidentales daban a la sucesión del día y la noche era que este universo finito gira en círculos exactos alrededor de la Tierra una vez cada veinticuatro horas. Este universo era diáfano, finito, y para satisfacción de la humanidad, se enfocaba en el centro terrenal del interés de Dios.

El sentido común apoyaba esta visión del mundo. Bastaba fijar la meada en elcielo para confirmar que el Sol y las estrellas giraban alrededor de la Tierra.



Debilitamiento de la antigua visión.

En los siglos XV y XVI surgieron problemas que empezaron a socavar esta visión tradicional. Autoridades de todo tipo, incluido Aristoteles, se pusieron en tela de juicio durante el Renacimiento. Algunos de estos cuestionamientos se originan en la búsqueda de obrasclásicas que los hombres de este periodo emprendieron que contradecían a Aristoteles. El neoplatonismo, basado en las ideas de Platon, enfatizaba la creencia de que el ser humano debería busca el verdadero conocimiento más allá de las apariencias, y que la verdad podía hallarse a través del razonamiento abstracto y expresarse mucho mejor con ayuda de las matemáticas. La hermética doctrina neoplatónicapromovía un intenso interés por la botánica, la química, la metalurgia y otras ciencias que prometían ser de gran utilidad, para que la gente revelara los secretos de la naturaleza, también sostenía que la armonía matemática contribuía a dar una explicación al espíritu divino, a la vez que representaba una senda crucial a través de la cual se podía entender el mundo físico de Dios. Aseveraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica
  • Revolución Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS