Revolución De 1952: Nacionalización De Las Minas En Bolivia

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
24 de Julio de 2011, 05:27
La Paz, 24 de jul. Con la llegada de la Revolución Nacional de 1952, el gobierno de Paz Estenssoro comenzó la etapa de las leyes trascendentales. La Nacionalización de lasMinas y la Reforma Agraria formaban parte de la promesa electoral de 1951 y fueron el bastión político para consolidar el nuevo régimen en la siguiente década.

En páginas interiores de la edicióndel Decano de la Prensa Nacional del mismo 31 de octubre, en edición extra fue publicado el Decreto de la Nacionalización de las Minas con sus 17 artículos, además del recuento informativo de esasjornadas.

EL DIARIO, 31 de octubre de 1952. “El gobierno del MNR cambia desde hoy el curso de la historia de Bolivia”. Se suscribió hoy en Campo Barzola el decreto de la Nacionalización de Minas quecontempla el pago de indemnización y control obrero. Las minas explotadas por el grupo Patiño, Hoschild y Aramayo, en lugar de ser una fuente de beneficio colectivo se convirtieron en instrumentos dedominio y opresión del pueblo boliviano, se procedió a la ocupación inmediata de minas expropiadas.

Se encomienda a la Corporación Minera de Bolivia la administración y operación de las minasnacionalizadas. El Estado reconoce la antigüedad y todos los derechos sociales a los obreros y empleados. Forma de pago de las empresas, se ejercitará el control obrero mediante la participación dedelegados de los trabajadores en cada una de las minas.

EL DIARIO, 1 de noviembre de 1952. “Hicimos nuestras las minas con el propósito de que sus riquezas beneficien a los bolivianos”. Bolivia da ejemplode dignidad porque sus obreros rompen cadenas opresoras.

* Discurso pronunciado por el señor presidente de la República en la concentración popular con motivo de la nacionalización de las minas.“Hoy 31 de octubre de 1952 el gobierno del MNR ha cumplido con su pueblo. Esta mañana en el campo de María Barzola, húmedo todavía de la sangre derramada en la masacre de Catavi, se ha firmado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Nacional 1952 Bolivia
  • Revolucion Minera De 1952 En Bolivia
  • La Revolución de 1952 en Bolivia
  • Revolucion de 1952 Bolivia
  • La Revolución Nacional De 1952 Bolivia
  • Revolucion de 1952
  • Revolucion minera de 1952 en bolivia
  • Revolucion del 1952 en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS