Revolución estudiantil de los 60' chile

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La principal causa de este movimiento Fue: la necesidad de cambiar la existencia de una universidad clasista y elitista en su composición social y un gobierno universitario Ejercido únicamente porlos profesores ‘titulares de cátedra’ a través de una Reforma Universitaria, aunque El movimiento estudiantil también fue parte activa del proceso de organización y lucha Que llevaban adelante lostrabajadores y campesinos, logrando unificar sus demandas y sus Luchas en pos de la conquista de la Reforma Universitaria.
El sistema de educación superior chileno experimentó un proceso por el cual loselementos de la clase media baja y algunos elementos de la clase obrera se incorporaron a la vida universitaria. Naturalmente esta incorporación fue el producto de la lucha concreta en la queparticiparon estudiantes y los así llamados ‘docentes medios’. Este movimiento de reforma envolvió a todas las universidades chilenas, cada universidad y carrera se iban produciendo movimiento pro-reforma,que lograron darle un carácter nacional y unificado a la lucha, La Universidad Católica primero, la Técnica y la de Concepción, la Universidad de Chile, y así sucesivamente.
En el plano políticotendió a liquidar los resabios oligárquicos de la Universidad, el dominio de la alta burguesía y sus aliados masones, y permitió la incorporación de la pequeña burguesía y de los sectores populares a ella.En el plano técnico tendió a elevar la calidad de los estudios, y vincular la Universidad a las exigencias del desarrollo académico, y estimular la capacidad creadora de los centros universitarios.Por un lado, las organizaciones del movimiento estudiantil venían fortaleciéndose y la izquierda tenía una gran influencia, El movimiento estudiantil y la juventud, a su vez, eran parte de las grandesdiscusiones y lucha que venían recorriendo nuestro continente y el mundo y éstas fueron una importante influencia para las luchas que se estaban dando. Por el otro, los funcionarios universitarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion sexual chile 60
  • Revolución Estudiantil
  • movimiento estudiantil años 60
  • Economía En Chile En La Década Del 60 En Chile
  • Chile en los años 60 y 50
  • economia en Chile años 60'
  • Revolución cubana año 60
  • Revolucion Cubana en los años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS