Que es la genealogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la genealogia?
Nos encontramos ante todo un mundo por descubrir en el que, además, internet ha abierto posibilidades inmensas. Sobre todo, la de intercambiar información con cualquierpersona en cualquier lugar del mundo y que ¡sorpresa! esa persona pueda ser de tu familia, que puedas tener antepasados en común con ella.

En realidad, emprender una investigación genealógica se parece abuscar tesoros escondidos y los “mapas” que nos indican dónde pueden estar son las fuentes de información a las que podemos recurrir para recopilar la mayor cantidad de datos.
¿Qué tipos de fuentespodemos usar?
Hay dos tipos de fuentes de las que podemos obtener esa información: las fuentes orales y las fuentes documentales. Las fuentes orales son, por supuesto, nuestros mayores (padres, tíos,abuelos, bisabuelos...), en cuya memoria está nuestra tradición familiar.

Es verdad que la memoria de los ancianos puede ser frágil y, a veces, inexacta; que quizás no podamos confiar en lasfechas de nacimiento, bautismo, matrimonio o defunciones que nos dan, o en ciertos datos concretos que mencionan como lugares de origen, profesiones... Pero preguntarles, consultar con ellos, es un puntode partida (muchas veces extraordinariamente gratificante) para nuestra investigación que nos permite aproximarnos a lo que no está escrito en los registros: la atmósfera, los modos de vida, lascostumbres..., y que determina el marco general familiar.

Y no tenemos que conformarnos con preguntar a nuestros familiares. El hilo del que tirar para conformar el ovillo de nuestros orígenes nos lopuede proporcionar el dato más insignificante que nos dé cualquiera de las personas de mayor edad que nos rodeen y que hayan estado en contacto con nuestra familia.

Por su parte, las fuentesdocumentales, cualquier medio escrito, impreso o manuscrito de la época que se investiga, sirven para corroborar y verificar la información que nos han ofrecido las fuentes orales, completarla o retroceder...
tracking img