Revolución Haitiana

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Revolucion Haitiana
Es la primera revolución de America latina, en la cual se dió fin a la esclavitud por parte de la colonia francesa a los ciudadanos haitianos. Revolución que tuvo lugar entre los años (1791-1804) fueron inspirados por los hechiceros o sacerdotes vudús (houngan) Dutty Boukman y François Mackandal. Los cabecillas de esta revolución fueron François DominiqueToussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines, ellos fueron los que lideraron la revolución en contra de la escalavitud que tenia el imperio colocial francés, aunque las potencias de aquellos tiempos no fue reconocida su independecia, la del país haitiano, y no fue perdonada su revolución, imponiéndoles bloqueos económicos y no brindaron ayuda al desarrollo del estado naciente.
Antencedentes
En la coloniade Saint-Domingue los colonos extranjeros poseían grandes patrimonios debido a los sembrados de azúcar, producto altamente solicitado por la Europa del siglo XVIII. Los sistemas de riego desarrollados en Francia para sembrar la caña de azúcar hicieron de Saint-Domingue, junto con Jamaica, los dos más grandes productores de azúcar, obligando al incremento de la mano de obra esclava (interesante quefueran más productores que nosotros, incluso ya siendo libres, y sea algo no más que escombro y ruinas). La riqueza que acumularon los dueños de las plantaciones (los blancos o franceses) era una motivación para las revueltas de los esclavos, añadiéndole a ello el maltrato impartido por ellos a los esclavos quienes eran la gran mayoría de la población.
En 1758 los propietarios blancos empiezan arestringir las leyes para los mulatos y los negros, mediante un rígido sistema de clases sociales. Desde un punto de vista histórico, se han distinguido los blancs o colonos europeos y criollos, a continuación, estaban las gens de couleur compuesto por los negros libres y mulatos y, por último, la mano de obra esclava quienes se comunicaban en kreyòl y se encontraba en una relación de diez personas porcada blanc.
Los esclavos cimarrones ( esclavos rebeldes) se refugiaron en los bosques y las montañas, empezando una serie de ataques a los dueños de las plantaciones de azúcar y café, los cuales empezaron a tener éxito en ciertas ocasiones. Esto sirvió como base para crear grupos de hasta miles de personas para revueltas en contra del sistema establecido. Sin embargo no tenía el resultadodeseado o esperado, debido a la carencia de un líder en sus revoluciones. No es sino en la década de los cincuenta que el cimarrón François Mackandal emprende una primera revolución de efectiva. Él era reconocido como sacerdote vudú, lo que ayudó a su vez que multiples personas se añadieran a la revoluvión, y se plantaran grupos de inteligencia en las plantaciones. En 1758, Mackandal fue capturado porel ejército francés, y quemado en la hoguera. A pesar de esto, las rebeliones continuaron, si bien no con la misma fuerza.4

Sociedad y economía
La economía consistía en la exportación, y constituía la principal fuente de ingresos en esos tiempos en nuestra isla, después de agotada la economía aurífera, lo fue la caña, mucho más que cualquier otro tipo de fuente de ingreso, en menor gradoestaba la artesanía, comercio de esclavos, jornaleros, y por ultimo estaban los negros libres. La exportación de azúcar, cacao, y otros alimentos eran las más demandadas, eran controladas, obviamente, por los colonizadores, los blancos (específicamente los grandes blancos) lo que los colocaba en el puesto más alto de la sociedad.
Para el año 1786 la isla de sin domingue era la más rentable entre lasposiciones francesas en la cual se producía un 60 del café y un 40 de azúcar exportados por Francia y los británicos. La población de la época, según la casta de la época, era de 40,000 blancos, 30,000 mulatos y negros libres y los esclavos que doblaban en cantidad con una estimación de 450,000. Eso significaba que la mitad de los negros africanos del Caribe. Debido por un lado al maltrato, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS