revolucvion

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
La Constituicion mexicana de 1917

Venustiano Carranza aprobo la nueva constitucion, documento de maxima importancia de la Revolucion Mexicana de 1910. Se establecio principalmente:

•Lasecularizacion de la educacion
•La expropiacion de las tierras "Reforma Agraria "a favor de los campesinos
•Fijaba las relaciones entre trabajadores y empleadores: leyes sociales (jornada de ocho horas,la libertad de asociación en los sindicatos, derecho de huelga, salario mínimo, limitación del trabajo infantil y de la mujer).
•Restringio el poder de la iglesia
•Secularizacion del clero
Estaconstitucion represento la separacion entre el Estado y la Iglesia

La estabilizacion de la Revolucion

Generales Obregón y Calles

Con el asesinato de Venustiano Carranza, el poder paso amanos de los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Ocurrio una reaccion del clero catolico de mexico, que suspende la celebracion religiosa en el pais, debido a la rigida politicaanticlerical impuesta por el general Plutarco Elías Calles, sucesor del general Álvaro Obregó. Esta ultima guerra civil "Guerra Cristera" (conflicto entre las fuerzas del gobierno de Plutarco Elías Callescontra los laicos, presbíteros y religiosos católicos que estaban en contra a la aplicación de legislación y políticas públicas dirigidas a limitar la potestad de la Iglesia católica, termino con laderrota de los catolicos. En el año 1928 Álvaro Obregón fue reelecto, pero fue asesinado. Asi termino el periodo revolucionario caudillesco mexicano. Plutarco Elías Calles daria un discurso público en elque afirmo que el periodo de los caudillos llegaba a su fin y empezaba el de las instituciones. En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario, posteriormente llamado Partido RevolucionarioInstitucional "PRI" el cual gobernó al país por más de 70 años, desde su fundacion en el año 1929 hasta el año 2000
La burguesia tuvo una importancia preponderante en la Revolucion Mexicana, ya que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucvion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS