Revoluvcion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto "Che" Guevara (1928 - 1967) - Biografía
Ernesto Guevara, llamado "El Che", nació en Argentina en 1928. Perteneciente a una pudiente familia, padeció asma desde temprana edad. Comenzó la carrera de medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra el régimen de Perón. A los 25 años abandonó su carrera momentáneamente para emprender un largo viaje porAmérica Latina, durante el cual viajo por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala. Durante este viaje, tomó contacto con la pobreza existente en esos países y se inclinó hacia la ideología marxista como solución a los problemas de los pueblos latinoamericanos y en contra del imperialismo norteamericano.
Poco después terminó su carrera, para luego recorrer nuevamente varios países de Latinoamérica hastallegar a Guatemala y luego a México. En este país conoce a Fidel Castro y a su hermano Raúl, con quienes entabló una estrecha amistad. En ese momento, los Castro estaban planeando la revolución en Cuba. Ernesto se unió al grupo como médico y luego como Comandante del ejército revolucionario, desembarcó con ellos en 1956. En 1959 la revolución puso fin a la dictadura de Batista.
Luego de que el nuevorégimen asumiera, Guevara fue nombrado jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria, luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía y, finalmente, ministro de Industria. Buscando un camino para la independencia económica de Cuba, se esforzó por la industrialización del país con a la ayuda de la Unión Soviética. En 1961 Estados Unidos intentó sin éxito invadir laisla. En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció el imperialismo norteamericano.
Desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como "guevarismo". Su pensamiento se basaba en el antiimperialismo, el marxismo y el comunismo. Otorgaba un papel fundamental a la lucha armada y a partir de su propia experiencia desarrolló toda una teoríasobre la guerrilla. Para él, cuando en un país existían "condiciones objetivas" para una revolución, un pequeño "foco" guerrillero podía crear las "condiciones subjetivas" y desencadenar un alzamiento general de la población. Para el Che existía un vínculo estrecho entre la guerrilla, los campesinos y la reforma agraria lo que diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético. Otorgabaun rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y el bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello.
En 1965 abandonóCuba en secreto y para participar en el movimiento revolucionario en marcha en el Congo. En 1966 volvió a Latinoamérica para lanzar una revolución desde Bolivia. En este país, realizo la última acción revolucionaria pero, su intentó termino en su captura y posterior ejecución por parte de las fuerzas militares.
Castro, Fidel (1927- ), político cubano, principal dirigente de Cuba desde 1959. Castronació el 13 de agosto de 1927 en Mayarí; era hijo natural de un inmigrante español, plantador de azúcar. Se afilió al Partido del Pueblo Cubano en 1947, y se doctoró en leyes por la Universidad de La Habana en 1950.
Después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 , Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, facción antigubernamental clandestinacuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada el día 26 de junio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado. Condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México, donde fundó el Movimiento 26 de Julio. En 1956 regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más al desembarcar. Castro, su...
tracking img