Revulucion de oruro del 6 de octubre de 1810

Páginas: 25 (6118 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
[pic]

l 5 de Septiembre es fecha aniversaria de la muerte de Bartolina Sisa.
“Bartolina provenía de la línea de las Mama T’allas, mujeres autoridades a la par de los hombres que tenían incluso divinidades femeninas propias. Mujeres inteligentes, laboriosas, guerreras que eran contempladas con respeto dentro de la filosofía Aymara de los opuestos complementarios. Lo femenino y masculino comocomplementariedad necesaria para el equilibrio. La solidaridad como principio extendido a las relaciones ser humano y naturaleza, hombre y mujer, cosmos y tierra. La solidaridad del Ayllu.” -Marina Ari Murillo
Marina Ari Murillo es autora de un libro muy completo sobre la vida de Bartolina Sisa. Se trata de un relato gráfico con apoyo de textos, que es una contribuciõn más al esfuerzo que hanhecho ya varios/as aymaristas de rescatar de las sombras a los/as luchadores/as alternativos que han sido estigmatizados como "malos/as", "salvajes" o "delincuentes" o simplemente borrados/as de la historia oficial.  Está dedicado a las mujeres Aymaras y Quechuas que han mantenido con orgullo la vigencia de la cultura, sabiduría y conocimientos de la Nación QuechuaAymara. Este libro, del cualrecomendamos la lectura, se lo puede conseguir mediante su editor, Amuyañataki .

En el trajín de esos complejos acontecimientos, en medio de esas sociedades permeadas por el juego entre la permanencia y la renovación de las tradiciones, Bartolina no sólo aparece como la “mujer/esposa” –en el sentido occidental- de uno de los más importantes líderes de las revueltas, Tupac Catari, sino que por elcontrario, va adquiriendo relieve por su propia contribución política y militar. Su conocida participación al mando de tropas sólo puede asombrar menos que el sitio a la ciudad de La Paz, llevado a cabo durante el año de 1781, que dirigió en conjunto con Catari en un principio, y sola posteriormente. El sitio duraría al menos ocho meses, con dos líneas de combatientes, y sólo sería quebrado luego de unamplio refuerzo de las fuerzas españolas atrincheradas en la ciudad.

¿Cómo pensar, pues, la designación de Bartolina como Comandante por parte de los indígenas insurrectos? Marina Ari Murillo, intelectual afro-indígena, explica:

 

Bartolina provenía de la línea de las Mama T’allas, mujeres autoridades a la par de los hombres que tenían incluso divinidades femeninas propias. Mujeresinteligentes, laboriosas, guerreras que eran contempladas con respeto dentro de la filosofía Aymara de los opuestos complementarios. Lo femenino y masculino como complementariedad necesaria para el equilibrio. La solidaridad como principio extendido a las relaciones ser humano y naturaleza, hombre y mujer, cosmos y tierra. La solidaridad del Ayllu.[1][1]

 

Cabría, entonces, interpretar ladesignación de Bartolina como la contraparte de aquella de su esposo, dirigente él mismo. Pero también, y en el mismo sentido, como parte de un equilibrio que estaba mediado ya no por su rol de “esposa” sino más bien por un intercambio simbólico entre ella, su función ejecutiva de líder, y la comunidad: una forma concreta de expresión del tradicional concepto andino de “reciprocidad”. Se trata de unanoción que no sólo funcionaba al interior del Ayllu, sino que se había desarrollado de manera ampliada, pan-andina, para regular las relaciones de las comunidades con los estados tradicionales –Chimú, Tiawanaku, Inca, etc-. Así lo muestra el interesante estudio de Gose acerca de la concepción del estado inca como una “aqlla”, una “mujer escogida”, responsable de servir alimentación y protección a losayllus que le aportaran mano de obra[2][2].

Siguiendo este eje problemático del género y su relación con la “función pública”, Henrietta Moore sostiene en su obra “Antropología y Feminismo”:

 

Los académicos que sostienen que la subordinación de la mujer no es universal tienden a centrar el problema de las relaciones de género en lo que hacen la mujer y el hombre y no en un análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución del 6 de Octubre de 1810 un bloque de hierro forjado en Oruro
  • 6 de octubre
  • 6 de octubre
  • 6 de octubre
  • 6 De octubre 1821
  • 6 De Octubre De 2015
  • planeacion octubre 6°
  • efemerides del 6 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS