rey alfonso X "el Sabio"

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014







REY ALFONSO X
“EL SABIO”












INDICE
Introducción………………………………………………………. 3
Biografía del rey Alfonso X………………………………………. 4
Política exterior…………………………………………………… 6
Logros culturales ………………………………………………… 8
Conclusión………………………………………………………... 10
Bibliografía……………………………………………………….. 12INTRODUCCION
En este trabajo planeo hablar acerca de un rey muy particular para su época, un rey que no solamente se dedicó a expandir su territorio, algo muy común para los reinados de estos siglos, V al XV, es decir, la Edad Media; sino que por el contrario dedicó también su tiempo a la cultura de su tierra, a la cultura de España, marcando la historia de lalengua castellana, no solamente en su reino sino que también en todo el mundo, ya que esta preocupación significará, que en un futuro, no muy lejano, nosotros, los chilenos y el resto de América latina, hablemos castellano y no otro dialecto o lengua que se practicaba en España en ese entonces y ahora. Como adelanto, señalo que lo que este rey hizo fue instaurar el castellano como lengua oficial deEspaña. El nombre de este rey fue Alfonso X, más conocido como “El Sabio”, y es de él de quien voy a hablar en mi trabajo.
Mi objetivo con esto no es solamente dar a conocer hechos, hitos, anécdotas; sino que es dar a conocer el legado de un hombre cuyo trabajo tubo una importancia tal que influyó en todo el mundo, es dar a conocer los aportes que hizo un rey que se preocupó por su pueblo porsobre su carrera militar; y de esta manera conseguir que tanto usted como yo aprendamos un poco de historia, que nunca está de más, un poco de la historia de nuestra propia lengua, para que así nos respondamos el por qué los reyes que reinaban España durante el descubrimiento y posterior conquista de América, hablaban castellano, y no otro dialecto español, y desde cuando esta era su lengua oficial;además de otras dudas.
En el principio de este trabajo usted podrá leer y aprender un poco de la vida de este rey, donde nació, cuando, quien era su familia, etcétera. Luego, ya más avanzado, podrá saber cuáles fueron sus logros y problemas en ámbitos de política exterior, que conquistó, a quién venció, qué títulos alcanzó o no, quién fue su heredero, etc. Posteriormente se trataran sus aportes ylogros culturales, tema central de este trabajo, se hablaran de sus obras, de cómo fue el proceso para instaurar el castellano como lengua oficial, que cambios hizo, tanto en lo social, las ciencias, lo judicial, la política, etc. Ya en el final usted verá un breve comentario y a la vez resumen con las ideas principales de todo lo anterior mencionado para que, de esta manera, pueda lograr teneruna idea clara y concisa de quien fue Alfonso X, “el Sabio”.


BIOGRAFÍA
Nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221; a pesar de ser hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia fue criado por García Fernández de Villamayor y su mujer Mayor Arias de Lima en sus propiedades de Candemuño y Orense, época en la cual aprendió el gallego. Criado en un entorno donde la cultura y el saber eran el verdaderoy único origen para lograr el éxito, Alfonso recibió una educación fuerte y disciplinada, que lo convirtieron en un joven erudito con grandes capacidades para la escritura. De esta manera, el joven Alfonso logró destacarse por sus profundos conocimientos en el campo de la astronomía, las ciencias jurídicas y la historia, lo que contribuyó enormemente a la carrera política que emprendiera durantesu adultez. Es por esto por el cual lleva el apodo de “el Sabio”, además de sus aportes al desarrollo cultural de su gente.
Antes de casarse con Violante de Aragón, había sido tratado su matrimonio en dos ocasiones, siendo un adolescente. La primera fue en 1234 con la infanta Blanca de Champaña, hija del rey de Navarra. Posteriormente, con Felipa de Ponthieu, hermana de su madrasta la reina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso x el sabio
  • Alfonso x El Sabio
  • Alfonso X Sabio
  • Alfonso X "El Sabio"
  • Alfonso x el sabio
  • ALFONSO X EL SABIO
  • Ensayo sobre Alfonso X el Sabio
  • Obra legislativa de alfonso x el sabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS