Obra legislativa de alfonso x el sabio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA LEGISLATIVE DE ALFONSO X EL SABIO: LAS PARTIDAS

La figura de Alfonso X el sabio ocupa un lugar destacado en el panorama de la cultura europea y ha simbolizado la más brillante aportación hispánica a la historia universal de la legislación.
Alfonso X fue proclamado rey de León y Castilla a los 30 años, se le atribuyen en el mundo jurídico una serie de obras de notable calidad yenvergadura. Por una parte la conclusión del llamado Senatorio iniciado por su padre y de otra dejó para la historia obras tan importantes como El Fuero Real, El Espéculo y Las Siete Partidas, imprescindibles para  conocer nuestro Derecho, con gran influencia del ius commune.
García - Gayo puso en cuestión que las Partidas fueran una obra exclusiva de Alfonso X , defendiendo la existencia de una seriede redacciones que habrían sido concluidas una vez muerto el monarca en pleno siglo XIV y serian una reelaboración del Especulo. Así pues no resulta fácil sistematizar con claridad el panorama de las fuentes jurídicas alfonsinas.
La política alfonsina , trataba de dar unidad legislativa a un reino fraccionado en innumerables fueros, a base de conceder el mismo texto a distintas ciudades, encontróresistencia en Castilla. Ese derecho distinto y la intromisión de alcaldes reales suscitaron el rechazo de municipios que clamaban por la restauración de sus fueros antiguos.
Alfonso X rectificó su política legislativa en las cortes de Zamora, restableció el derecho viejo y limitó el nuevo. Se acordó que los pleitos foreros se resolvieran según los antiguos fueros municipales y por sus propiosjueces sin intromisión de los alcaldes de Corte.
Aparecen así dos tipos de pleitos:
* Pleitos foreros: juzgados conforme al Derecho municipal de cada lugar, tanto en primera instancia como en apelación.
* Pleitos del rey: “casos de Corte” y conflictos propios de la casa real y sus oficiales.
Solo en los “pleitos del rey” encontró aplicación el derecho regio.
En ausencia de normasadecuadas de los fueros municipales, jueces y alcaldes hubieron de acudir al monarca en demanda de preceptos a los que ajustarse. Las disposiciones fueron compiladas en una colección llamada Leyes Nuevas, formada en Burgos a fines del S XIII.
LAS PARTIDAS
1.- La obra: importancia y contenido.
Las Siete Partidas constituyen el código más importante del derecho español y representan la recepción enCastilla del derecho común .Su nombre se debe al número de libros que lo componen. Aparecen como una enciclopedia humanística y doctrinal, con solidez científica y pulcritud de prosa.

En ellas ocupan un lugar central las fuentes romano-canónicas del derecho común: el Corpus Iuris civilis, las Decretales, los glosadores y comentaristas, así como las feudales de los Libri Feudorum. Junto a ellasse hace uso de textos castellanos como la Margarita de los pleitos, el Doctrinal de los juicios y las Flores del Derecho.
Las Partidas fueron traducidas al catalán facilitando el tránsito en Cataluña. También se tradujeron al portugués, al gallego, al inglés puesto que también se aplicó en tierras norteamericanas que habían pertenecido a España anteriormente.
Descripción de su contenido.
*Partida I. materias canónicos, y derecho eclesiástico.
* Partida II. derecho público: familia real, sucesión al trono….
* Partida III. organización judicial y el procedimiento.
* Partida IV. derecho civil con títulos que incluye la regulación de matrimonio.
* Partida V. obligaciones y contratos.
* Partida VI. derecho sucesorio.
* Partida VII. derecho penal y procesal.
Untema a discutir es la autoría del texto, ya que se rechaza totalmente que el autor material fuera el rey.
El Rey encargó un texto legislativo universal ligado al Imperio que esperaba gobernar, recogiendo los principios del Derecho común (1256).
García Gallo ha cuestionado esta tesis, resaltando la importancia en el texto de las atribuciones del Rey frente a las del Emperador, así como la gran...
tracking img