Rey arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rey Arturo es uno de esos personajes que van más allá de su condición humana hasta llegar a convertirse, durante 1500 años, en un mito.
Considerado el "Gran dragón de Britannia y monarca supremode Inglaterra", Arturo ha sido el tema central de muchas leyendas medievales, hoy en día no sabemos qué hay de realidad y qué de fantasía.
Entre las muchas dudas que se plantean en las diferentesversiones, está el lugar de sus hazañas, generalmente nos lo presentan en los extensos campos ingleses, sin embargo no falta quien considera que también puede ser la zona de la Bretaña francesa, centrode la cultura celta, pero... ¿cuáles son las fuentes originales del ciclo artúrico?, veamos que encontramos al respecto:
-Textos históricos con notas artúricas
"De scidio et conquestu Britanniae" deGildas (545)
"Historia ecclesiastica gentis Anglorum" de Beda el Venerable (731)
*En ninguno de los anteriores escritos se menciona a Arturo pero aluden acontecimientos que más tarde se unirán a sufigura.
"Historia Britonum" de Nennio (IX)
*Primera mención:"Arthur...dux bellorum".Caudillo heroico símbolo de la resistencia de los britanos frente a los sajones.Los libros que siguen todos hacenalusión a Arturo.
"Annales Cambriae" (X)
"De mirabilibus Britanniae" (XI-XII)
"Gesta regum Anglorum" de Guillermo de Malmesbury (1125)
"Miracula Santae Mariae Laudunensis" de Hernan de Tournai(1135)
En la misma época tenemos tradiciones galesas en torno a Arturo:
"Kulhwch" y "Olwen" (1100)
"Vita Gildae" de Caradoc de LLancarvan (1135)
y el "Libro de Taliesin".
La Historia del rey Arturode Bretaña
En 1136, Geoffrey de Monmouth(1100 -1155), clérigo galés que publicó en latín "Historia de los reyes de Britania", obra que relataba las glorias del reinado del rey Arturo, fue aceptadacomo cierta durante más de 600 años.
Robert de Wace, en 1160, lo tradujo a lengua romance y mencionó por primera vez a los caballeros de la mesa redonda y el bosque de Brocelianda.
En la misma...
tracking img