Rey david

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David es elegido
Dios, por medio del profeta Samuel, había retirado su favor a Saúl, rey de Israel. Saúl había pecado, a los ojos de Dios, al desobedecer, durante la batalla de Michmash, el mandato de destruir a todos los enemigos amalecitas.
Dios decidió que Samuel debía nombrar a un nuevo rey para Israel. Para eso lo envío a Belén, a casa de Isaí (Jesé) para que escogiese a uno de sus hijos.Samuel llegó a Belén, con intención de realizar un sacrificio para evitar la ira de Saúl. En casa de Jesé le fueron presentados los hijos, pero ninguno de ellos era. Preguntando Samuel si faltaba alguno, Jesé le indicó que David. Fue mandado llamar y, al verlo, Samuel supo que ése era el elegido. Acto seguido lo ungió como rey ante sus hermanos y se volvió.
David, al servicio de Saúl
David yGoliat
El reino de Israel, gobernado en ese entonces por Saúl, estaba en guerra con los filisteos. Estos contaban entre sus filas con un gigante llamado Goliat, un hombre de estatura descomunal cuya armadora, según el sistema métrico actual pesaría aproximadamente 55 kilos.
Confiado en su gran fortaleza física, desafió a los ejércitos de Israel durante cuarenta días, a fin de que ellos eligieran asu mejor hombre, quien se enfrentaría a Goliat. Así se decidiría la batalla y el pueblo vencido sería esclavo del ganador.
David fue enviado por su padre para visitar a sus hermanos que estaban en el campamento, llevarles alimentos e informarse de su condición. Estando allí, escucha el desafío de Goliat y posteriormente se ofrece, delante del rey Saúl, como voluntario para hacer frente algigante.
Es vestido con la armadura del mismo Saúl, pero al no estar acostumbrado a utilizar armadura, se deshace de ella y se dirige al campo de batalla con su honda y su cayado, recoge 5 piedras de un arroyo.
Goliat se burla de David ya que apenas es un niño pero una vez trabada la pelea, David consigue vencer a su enemigo lanzando con su honda una piedra, que impacta en la frente del gigante, estecae y David corre hacia él y le corta la cabeza con su propia espada.
Como pastor David era muy diestro en el manejo de la honda para defender a sus rebaños de los ataques de osos y leones que eran comunes en las tierras bíblicas. Así David consigue la primera de muchas victorias, que conseguirá confiando en Dios.
Análisis
David lo hace parecer muy fácil: una honda, una piedra, buena puntería yya esta. Goliat muere y ganan los israelitas. El mensaje de esta historia fortalece a cualquiera que sienta miedo o se sienta amenazado sobre o contra otra persona: en cada persona del mundo vive un David que se podría decir es la confianza que dios nos otorga y esta confianza que nos da dios puede ser derrotada por muchos Goliats . Estos Goliats pueden ser una mala influenza, una mala decisión,una adicción o el dudar de uno mismo frente a quienes nos sentimos muy pequeños como para poder ganarles. Pero dios siempre estara para ayudar a los mas desvalidos pequeños o que no pueden contra los Goliats.
Si contamos con dios siempre podremos superar nuestras debilidades y tendremos fuerza para enfrentar los desafías que nos impongan en la vida.
David en el desierto
En el desierto,David reúne un grupo de seguidores y se convierte en el paladín de los oprimidos y al mismo tiempo tiene que eludir la persecución de Saúl. Sin alternativa, acepta la protección del rey filisteo Aquis de Gat, e incluso la ciudad de Siclag como lugar para su familia y tropas. Posteriormente Aquis marcha (acompañando a poderosos monarcas filisteos) en una campaña contra Saúl, pero David está exento deesa batalla dado que los nobles filisteos no confían en él.
David hecho rey de Judá
En la batalla con los filisteos (Gilboá) Saúl y Jonatán mueren . Una etapa de la monarquía israelí terminaba de manera desastrosa. David llora su muerte y luego analiza la situación. Los adversarios (filisteos) son dueños de grandes regiones. Ante ello decide trasladarse hasta Hebrón, donde es ungido como rey...
tracking img