Reybbr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMAN CASTRO CAICEDO
Germán Castro Caicedo, (Zipaquirá, Colombia, 3 de marzo de 1940), es un escritor, periodista y cronista colombiano.

Es uno de los autores de no ficción más leído de Hispanoamérica.[cita requerida]Sus historias contadas de la realidad son tejidas con base en investigaciones minuciosas y vivencias propias en los lugares donde acontecen los hechos. Sus obras han tocado losmás diversos temas de la realidad colombiana: la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la inmigración, pisando callos muchas veces en los altos círculos del poder colombiano o contando las historias desconocidas de personas comunes en los sitios más recónditos del país.

Biografía
Tras graduarse como bachiller, Castro ingresó a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar, pero suvocación hacia el campo de las letras lo hizo abandonar su carrera universitaria. En 1962, comienza a trabajar en la sala de redacción del periódico El Tiempo, en donde —según sus propias palabras— se aprendía muy bien porque había magníficos maestros.

A finales de la década, comenzó a interesarse por la realidad de las zonas más apartadas de Colombia y decidió iniciar investigaciones de campo enhechos destacables. Como resultado de las mismas publicó su primer libro, Colombia amarga, que tuvo un éxito inmediato.

A raíz de la masificación de su obra, continúa allanando el género de la crónica periodística que lo lleva a las zonas más remotas de la geografía, consiguiendo de ese modo historias que rayan con la ficción, pero totalmente documentadas.

Posteriormente comenzó a dirigir elprograma de televisión Enviado Especial durante veinte años, en la cual denotó su inconfundible estilo periodístico independiente y su infatigable criterio investigativo. Igualmente desarrolló su prolífica carrera de escritor con 18 libros publicados, lo que lo ha convertido en el autor colombiano más recorrido después de Gabriel García Márquez.

Obras
Perdido en el Amazonas (1978)
Del ELNal M-19, once años de lucha guerrillera (1980)
Mi alma se la dejo al diablo (1982) (llevada a la televisión en el año de 1982 con la actuación de Jairo Camargo)
El Karina (1985)
El hueco (1989)
El cachalandrán amarillo (1989)
El Huracán (1991)
La bruja (1994) (Tal vez su obra más polémica, la cual fue obligado a retirar del mercado todos los ejemplares de su primera edición)
EnSecreto (1995)
El Alcaraván (1996)
La Muerte de Giacomo Turra (1997)
Hágase tu voluntad (1998)
Colombia X (1999)
Candelaria (2000)
Con las Manos en Alto (2001)
Sin Tregua (2003)
Más allá de la noche (2004)
Que la muerte espere (2005)
El palacio sin máscara (2008)
Perdido en el Amazonas (2009)
Objetivo 4 (2010)
Destacan también una serie de libros que han sido traducidos avarios idiomas como el inglés, el griego, el húngaro, el japonés y el francés.

Premios
Ha sido distinguido con doce premios nacionales de periodismo y seis internacionales. En 1999 recibió el premio Rodolfo Walsh por su libro El Karina, reconocido como el mejor libro de narrativa no- ficción publicado en España. En mayo de 2005 recibió el premio de periodismo 2005 de la Editorial Planeta por elvolumen de reportajes Que la muerte espere. Así mismo el escritor fue distinguido por su trabajo de más de treinta años como cronista y reportero.
SERGIO DANIEL MUÑOZ GONZALEZ

10-B

COLEGIO CANAPRO

ENSAYO LIBRO LA BRUJA GENMAN CASTRO CAICEDO

2010

TESIS:
INTRODUCCION:

El estilo es un factor de la escritura que está presente en la totalidad de una obra. Por Esta razón es posiblerastrearlo en cada uno de sus aspectos, en toda obra literaria o de Cualquier género, que tiene una estructura que conlleva a una significación que hace que el lector entienda mejor la obra.
Por lo anterior, y debido a que el estilo periodístico es el modo peculiar de presentar los mensajes que se canalizan por medio de la narración y los relatos escritos, lo que se plantea en esta investigación...
tracking img