Reyner banham - resumen capitulo 5 tournikiotis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de resumen-Transcripción y des-entrelazado del seguimiento que hace Tournikiotis a Reyner Bauham: Este texto resumen refundido se trata del análisis por parte del autor de las posturas deReyner Banham.

Según Banham, había en los edificios modernos una contradicción entre la naturaleza cambiante y progresiva de la tecnología y la naturaleza inmutable y eterna de la estética clásica. Alser confrontados con la inercia de los valores arquitectónicos establecidos, sólo los futuristas argumentaron que la estética de las Bellas Artes era imposible de reconciliarse con las nuevascondiciones del modernismo.
Con el objeto de respaldar sus posturas, Banham se remontó al inicio del siglo y estudió los textos de Julien Guadet, Auguste Choisy, W. R. Lethaby y de Geoffrey Scott parapoder identificar los elementos de tradición que él reconoció en la obra de aquellos que prefiguraron el movimiento moderno (como Peter Behrens y Auguste Perret) y en los modernistas mismos (incluyendo aWalter Gropius y Le Corbusier).
El discurso que Banham articula dice la verdad (se trata de un discurso verídico) y está tejido en una red de naturaleza operativa. Su estructura es polémica y sebasa en una dicotomía en el discurso cognoscitivo en que primero vemos una narrativa de fracaso y luego una narrativa de éxito. Y aunque Banham es un abogado del movimiento moderno, él empieza revelandoel esfuerzo fallido del movimiento por expresar la primera edad de la máquina y entonces pasa a la consecución de dicho objetivo en las obras tempranas de Buckminster Fuller. Su texto funciona comouna parábola instructiva para aquellos que desean diseñar una arquitectura capaz de expresar la segunda edad de la máquina.
El concepto clave en la historia de Banham es la edad de la máquina. Ello leconfiere al Zeitgeist (el espíritu de la edad) un período específico. La edad de la máquina se define por la relación entre el hombre y las herramientas que él tiene a su disposición para la vida...
tracking img