Reynosoarce

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Justificación:
En nuestros días, cada vez cobra mayor importancia la necesidad de las empresas para dictaminar correctamente su información financiera y fiscal. Por ello, el auditor se ha convertido en uno de los asesores más importantes de la administración, por la visión que tiene de todas las áreas. De hecho, su dictamen es utilizado para la toma de decisiones acerca de proveedores, bancos,inversionistas y autoridades hacendarías, principalmente.
Todo lo anterior obliga a que el alumno empiece a conjugar todos los conocimientos administrativos, financieros, fiscales y contables que se dan en la carrera de Licenciado en Contaduría. Esos conocimientos son los factores que habilitan al auditor para evaluar y asesorar en forma optima a las empresas actuales.

Tal es la razón de quela Practica de Auditoria, coadyuve a que el alumno no vea tan fríamente la aplicación de las Normas y Procedimientos de Auditoria, que rigen su profesión, sino que aplique y evalúe en forma practica las Normas de Información Financiera, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Asimismo, ayuda a que el alumno maneje nuestra legislación fiscal, para lograr una adecuadainterpretación y aplicación de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación, el Impuesto al Valor Agregado y sus reglamentos y, en general, la legislación vigente.
Ubicación en el mapa curricular:
La Unidad de Aprendizaje se ubica dentro del plan de estudios en el séptimo periodo de formación de la Licenciatura en Contaduría de la Unidad Académica de Contaduría y Administración,del área económico-administrativa de la Universidad Autónoma de Nayarit, según el plan de estudios 2003.
Línea de formación que fortalece:
La Unidad de aprendizaje Practicas de Auditoria fortalece la línea de Formación profesionalizarte en el área de Auditoria de Estados Financieros del Licenciado en Contaduría.
Relación con el perfil de egreso:
La Practica de Auditoria pretende comprobar laveracidad y razonabilidad de las cifras que proporciona la empresa en sus estados financieros, para así poder emitir una opinión respecto de esas cifras, analizar lo que ha sucedido y proporcionar sugerencias a los niveles ejecutivos, para que no se incurra en los mismos u otros errores.
Además la Práctica de Auditoria debe ser desarrollada por un Licenciado en Contaduría o Contador Publicodebido a que existen disposiciones de carácter legal que así lo determinan, como lo son las Normas y Procedimientos de Auditoria y las Normas de Información Financiera, que se deben de aplicar con el fin primordial de emitir un dictamen de estados financieros.
Definición de la unidad de aprendizaje:
La Práctica de Auditoria es el examen sistemático de los estados financieros elaborados porun Licenciado en Contaduría o Contador Publico sobre libros de contabilidad, registros, documentación complementaria y transacciones de la entidad examinada, para determinar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de sus operaciones de acuerdo con las Normas de Información Financiera.
Espacios curriculares con los que se vincula en relaciónhorizontal y vertical:
El curso de Prácticas de Auditoria se vincula de manera horizontal con Fundamentos de Auditoria de Estados Financieros, Dictamen de Estados Financieros y Auditoria Interna y Operacional.

3. UNIDADES DE COMPETENCIA
Texto introductorio:
Al finalizar el curso el estudiante será competente para:
 Comprender la importancia de la responsabilidad que tiene unLicenciado en Contaduría o Contador Publico en la práctica de una auditoria realizada a una entidad.

 Destacar la importancia de los procedimientos de auditoria y la aplicación de las técnicas de auditoria que se deben de emplear para que la información en los papeles de trabajo quede asentada de una manera creativa y fundamental.

 Conocer la evidencia suficiente y competente, relacionada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS