Rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El motivo por el cual hago este ensayo es más que solo por cumplir un trabajo escolar de hecho yo expuse sobre otro tema “calidad educativa” que mucho tiene que ver con rezago educativo pero a mí en lo personal me llamo mucho la atención este tema ya que me intereso saber elestado actual de nuestro país y del estado de Sonora.

Hablar de “rezago educativo en México”, es lógicamente, hablar de un problema muy grande para el país, pues esto nos impide desarrollarnos como una gran nación, vemos países de primer mundo como China, Alemania entre otros que si los comparamos con México, en cuestión territorial pues México es más grande que esto dos países juntos, y me atrevo adecirlo; en cuestión de flora y fauna México es mejor.

En Sonora somos 1, 482,068 habitantes de los cuales 690,124 se encuentran en rezago educativo un poco menos de la mitad de habitantes que somos esto no debe de dejar de alarmarnos, lo bueno en todo esto es que en Sonora hay instituciones y programas que apoyan a los estudiantes para que no dejen sus estudios.

Sin duda, la formación decultura es lo que permite al individuo progresar y generan bienestar, ir a la escuela por sí solo no basta, también tenemos que poner de nuestra parte y prepararnos fomentar entre nosotros y nuestros hijos buenos hábitos como leer por dar un ejemplo.

REZAGO EDUCATIVO
Hablar de “rezago educativo en México”, es lógicamente, hablar de un problema muy grande para el país, pues esto nos impidedesarrollarnos como una gran nación, vemos países de primer mundo como China, Alemania entre otros que si los comparamos con México, en cuestión territorial pues México es más grande que esto dos países juntos, y me atrevo a decirlo; en cuestión de flora y fauna México es mejor. Pero la pregunta es ¿Por qué entonces México es un país tercermundista? Tal vez sea por el gran rezago educativo que hay enel país pues prensa importante en el país asegura que en México “Cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años son analfabetas o no concluyeron estudios de educación básica, situación que los pone en desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora, mientras que una persona de estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora (Martínez, 2011) ”estas son cifras muy alarmantes que sin duda como podemos ver son situaciones que arrastran ignorancia, pobreza, violencia y corrupción al país, entonces como un comercial de televisión dice “con educación México crece” indudablemente es correcto.
¿Pero esto es de hace poco tiempo? La respuesta es NO pues “México arrastra rezago educativo de un siglo” si México continúa con este ritmo de avancetardará más de 170 años en igualar a naciones líderes en lectura; 50 en empatar los niveles de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas, y más de tres siglos en superar al país líder en estos rubros: Finlandia. Por ejemplo, en Corea del Sur, país que ha sido competidor de México durante años, un infante va a la escuela casi mil 200 horas efectivas al año,esto es 100% más que un niño mexicano que recibe, apenas, 562 horas efectivas de aula. (GJD, 2011) Esto es verdaderamente muy triste, pues como podemos observar, México no tiene el sistema educativo que todos queremos, uno que nos haga competir contra los mejores países, y lo peor de caso, es que México cuenta con estos recursos, pero aun no los ha podido explotar los motivos no los se pero esto esmuy grave y hay que tomárselo muy enserio.

El motivo por el cual la mayoría de los jóvenes de aproximadamente 15 años de edad no terminan la educación básica y desertan de sus estudios son porque no tienen interés por el estudio algunos se ponen a trabajar para ayudar en casa otros porque tienen que empezar a trabajar pues llego el embarazo no deseado todo esto es por falta de cultura que tal...
tracking img