Rgfrg

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, está ubicada frente al parque Libertad y dentro del centenario colegio San Felipe Neri, en la ciudad de Riobamba. Su construcción comenzó en 1883 y fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús el 9 de junio de 1915, duro 32 años en ser terminada. En el altar principal se encuentra la imagen del Sagrado Corazón deJesús, que esta coronada por una armónica y bella cúpula.nformación de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
el 26 de agosto de 1883, fue la bendición de la primera piedra de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces, manos indígenas, guiadas por las más experimentadas de sus maestros, emprendieron el trabajo construcción
La Basílica es una obra de arte, su paredes; columnasinteriores manifestaban la originalidad del proyecto y están coronadas por una rotonda y una altísima cúpula central. La fachada cuenta con dos altísimas torres En su interior se encuentran imágenes como la del Sagrado Corazón de Jesús y otras de profundo significado religioso; en el altar mayor se puede admirar la imagen de Cristo.
Además  cuenta con el altar de San José que tiene un valor incalculablepor su forma y detalles; en la fachada principal del templo se encuentra la estatua de Cristo Rey, levantada con ocasión del Centenario de la Primera Constituyente.  Al pie de la estatua, están grabadas dos frases de la Primera Carta fundamental del Estado: "En nombre de Dios, Autor y Legislador de la Sociedad"
Grandioso, monumental, artístico, espiritual, templo adecuado para la gloria de Dios.Éstos son algunos de los calificativos descritos para la Basílica de Riobamba, un templo que retorna a los órdenes clásicos de la arquitectura.
Según cuenta el historiador Carlos Ortiz Arellano, en 1879, el rector del colegio San Felipe Neri, Padre Luciano Navarro, presentó el proyecto, aprobado por la Curia, de levantar un templo al Sagrado Corazón de Jesús.
La idea recibió el apoyo de laAsamblea Nacional de 1882, donde actuaban como diputados por Chimborazo: Pedro Lizarzaburu y Teófilo Sáenz.
Casi 32 años tardó la edificación del templo, para lo cual se formó comité especial de apoyo para la recaudación de fondos que siempre escaseaban.
Los materiales empelados son cantería de buena clase y algún ladrillo, siendo de piedra pómez las cúpulas y bóvedas.
Los trabajos fuerondirigidos por el jesuita cuencano Manuel Guzmán
En tanto, la estatua de Cristo Rey, de 8.5 metros de altura, en la fachada principal fue colocada en enero de 1930, con ocasión del centenario de creación de la República del Ecuador. Es obra del artista cuencano Miguel Sánchez Ruiz.
En el atrio de la Basílica actualmente se encuentran dos bustos en homenaje los sacerdotes jesuitas: José Veloz y Suárez, yJuan Félix Proaño.
Descripción de la obra
Precisamente, Juan Félix Proaño, Deán de la Catedral de Riobamba, en su obra “Memoria de la Diócesis de Riobamba,  toma como providencial el hecho de que las bodas de oro de la Diócesis coincidieran con el mismo año de la inauguración del templo.
Al respecto dice: “Hay obras reveladoras de una gran fe, del elevado sentimiento religioso de un pueblo, quebusca para adorar a Dios un lugar digno de su grandeza. La fe de Riobamba se honra con este magnífico templo”.
Con respecto al mérito artístico, reproduce las palabras de Juan Aldama, arquitecto español, que residió en Riobamba y que publicó su opinión en “El Templo” del 26 de noviembre de 1906:
“La buena arquitectura religiosa, no se halla en la República del Ecuador, bien y copiosamenterepresentada: ella ha repudiado aquí el clasicismo, y nunca hasta hoy había extendido sus alas en las altas regiones de los más puros e inspirados ideales. Ahora es cuando el pueblo de Riobamba se remonta hasta lo más alto (…) Templo grandioso y artístico es el que se está hoy construyendo en Riobamba, bajo la dirección de los virtuosos y sabios padres jesuitas, monumento digno de la majestad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rgfrg
  • Rgfrg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS