Rgrddr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPRESENTACIÓN OBJETIVA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN

La educación ha tenido siempre como sujeto al hombre en su totalidad, dado que, consciente o inconscientemente, así fue creciendo la humanidad.(1) Conviene, entonces, reflexionar acerca de algunas posiciones a lo largo de la historia del pensamiento que han sobresalido. Sin lugar a dudas la educación en Santo Tomás ha tenido granpredicamento, aunque no se propone el autor elaborar una, como luego se llamó, pedagogía, sino que su cometido fue en todo momento comprender la Divina Revelación a través de un sistema filosófico, en la que quedaba enmarcada la perfección del hombre, la cual de alguna manera incluía la acción pedagógica.
Esto puede ampliarse al amparo del pensamiento de algunos autores que, con el correr delos siglos, para profundizar, o para discrepar con el Angélico, han dado su opinión al respecto apoyándose en conceptos que no siempre condijeron con los del Aquinate. Así, en nuestros días parece que algunos autores se han empeñado en desarrollar una interpretación demasiado psicologista acerca de aquél en quien recae la educación. Estos tales, con el afán, muchas veces, de hacer más “eficaz”la acción educativa han estrechado el horizonte de la perfección de la persona.
Como en la concepción psicologista (2) ha influido una corriente predominantemente inmanentista, materialista, pragmática, el concepto del ‘sujeto a educar’ ha sufrido una mutación importante: pasa de ser una persona a una representación, más o menos objetiva, forjada por el educador, con el correlativo riesgoque esto supone. Cuando ocurre que aquellos que se destacan (3) en las propuestas educativas están muy influenciados por este psicologismo, a veces expreso y otras no tanto, nos conducen a una banalización que impide forjar el “espíritu del discente tal como conviene a quien ha sido creado a imagen y semejanza de Dios”. (4)

I- EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN PARA SANTO TOMÁS

El concepto depersona que el Aquinate nos lega es el que nos puede guiar en esta breve aproximación al tema de la distorsión, en algunos autores, del sujeto de la educación; por supuesto que por referencia a esa concepción encontraremos algunas desviaciones que en la actualidad tienen bastante vigencia. (5)

“La persona es la substancia individual de naturaleza racional retomando la definiciónde Boecio en el libro de las dos naturalezas (6), pero advierte algunas precisiones”. Así, “aunque lo individual y lo particular se encuentran en todos los géneros, sin embargo, el individuo se encuentra de modo especial en el género de la substancia. Pues la substancia se individualiza por sí misma, pero los accidentes se individualizan por el sujeto, que es la substancia. Así, p.e., se dice,‘esta’ blancura, en cuando que está en ‘este sujeto’. Por eso es conveniente que los individuos sustanciales tengan un nombre especial entre los otros, pues se llaman ‘hipóstasis’ o ‘substancias primeras’. Pero todavía de un modo más especial y perfecto se encuentra lo particular e individual en las substancias racionales, que tienen el dominio de sus actos, y no sólo son movidas como las demás,sino que también obran por sí; además las acciones están en los singulares. Por esto, de entre las otras substancias, las singulares de naturaleza racional tienen un nombre especial, y este nombre es persona. Así, en dicha definición de persona se pone ‘substancia individual’, en cuanto significa lo singular en las substancias racionales...”.

Esta extensa transcripción nos da pie paraenfocar de una determinada manera al sujeto al que nos referimos. Santo Tomás, obviamente, parte de la persona tal como es en su realidad metafísica. Se preocupa de las relaciones sociales que ella establece durante su vida temporal, sólo como de aquello que la perfecciona. En definitiva, expresa en conceptos filosóficos aquello que nos dice la Divina Revelación (7) “creado el hombre a su imagen y...
tracking img