Rhaner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

2 Tópicos De Ética Social Cristiana Benjamín De Oto Davids

3

4 INFORME DE LECTURA

La Teologia Ante Las Exigencias De Las Ciencias Naturales
(Karl Rahner)

Rahner, en su texto “La teologia ante las exigencias de las ciencias naturales”, presenta su tésis al comienzo de su obra como la autocomprensión de la teología ante laexigencia de las ciencias de la naturaleza, esto se refiere a cómo la teología se entiende a sí misma y cómo se relaciona con las ciencias de la naturaleza y con el científico.
Al comenzar se muestra la postura teológica, la cual reconoce la existencia de las ciencias de la naturaleza y la presencia de un diáologo con ella, diálogo que incluso puede significar la modificación de la figura histórica dela teología. Éstatiene claro que para adentrarse en una discución con las ciencias tiene que abrirse a un posible cambio, pero también se le exige una mente abierta al científico, que no debe pasar por alto la totalidad de la existencia espiritual humana. Rahner usa el término de “autosuperación” para referirse a esta postura que espera de las ciencias, ya que éstas son ejercidas por hombres conlibertad y responsabilidad espiritual que pueden reconocer la verdad “única”.
Para terminar su introducción, el autor da un pequeño avance de cómo planea desarrollar su tésis y separa este desarrollo en tres partes; la primera trata acerca de como el teólogo ve la ciencia de la naturaleza, la segunda intenta formular la autocomprensión de la teología y su contraste con las ciencias de lanaturaleza y la tercera que muestra la relación entre ambos involucrados en la discusión.

En la primera parte el autor plantea que para que la teología pueda valorar a las ciencias de la naturaleza es primordial que se acepte una variedad de fuentes del conocimiento humano, lo que implica una gran cantidad de ámbitos de conocimiento y experiencia, lo que ayuda en la autocomprensión de la fe históricay la teología y permite una visión más amplia para el hombre. Para el teólogo, las ciencias no tienen que habérselas con Dios, ni siquiera al relacionarlo con el concepto de mundo, ya que la fe cristiana, aún cuando reconoce al mundo como creación divina, lo ve como entregado al hombre, lo que aleja a este mundo de la divinidad de Dios.
En este primer punto se menciona que los científicos se ven“obligados metodológicamente”, ya que deben buscar la razón de un fenómeno en otro, analizándolos y vinculándolos, sin llegar a una conclusión final, lo que implicaría un término de estas ciencias. En cambio, para la teología, el hombre posee una naturaleza histórica y temporal que le permite tomar su propia decisión de existencia en libertad, sin siquera tener la necesidad de seguir un métodoriguroso. Rahner muestra dos facetas opuestas de las ciencias naturales; por un lado dice que presentan enunciados exactos y comprobables, es decir, válidos, y por el otro lado dice que se trabaja con teorías y modelos que son mejorables o incluso que se puede a renunciar a ellos. Ambas facetas, llamemos exactas y teóricas, resultan del mismo punto de partida y pueden ser diversificadosabiertamente, aún cuando los límites y precisión de ambos no queden tan claros. El hecho de que ciertas experiencias se escapen de la empírica científica, las empuja fuera del ámbito de las ciencias de la naturaleza, pero no por eso pierden su seriedad.
Luego presenta el término “origen cristiano”, que sitúa al cristianismo como precesor de las ciencias de la naturaleza, ya que estas surgen bajo unacomprensión cristiana del mundo. Además menciona que el cristianismo deja libre el espacio para que “algo” como la ciencia de la naturaleza pueda existir, lo que sitúa al cristianismo por sobre las ciencias. Estas presuponen realidades y proposiciones lógicas y metafísicas que el científico no considera, ya que se concentra en su propio objeto, pero si por un segundo pensara en algo más, entonces se...
tracking img