Riñones

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Los riñones, uno derecho y otro izquierdo, son órganos glandulares destinados a secretar orina.

Están situados a ambos lados de la columna raquídea, a nivel de las dos últimas vértebras dorsales yde las dos primeras lumbares. Siendo el riñón derecho algo más bajo. Los riñones están orientados de tal modo que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera.

Peso: Enel adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos.
Color: Rojo pardo
El riñón tiene consistencia firme; mide por termino medio 12 cm. de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.

Configuración exteriory relaciones

Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrás, escotado hacia adentro, el riñón ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras:

Cara anterior. Mira haciaadelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo.
El riñón derecho se relaciona con la cara inferior del hígado, parte terminaldel colon ascendente e inicial del transverso, segunda porción del duodeno y con la vena cava inferior. En el riñón izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del páncreas,tuberosidad mayor del estomago, porción terminal del colón transverso y superior del colón descendente.

Cara posterior. Mira hacia atrás y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media aduodécima costilla, por debajo esta en relación con el músculo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodécima costilla se relaciona con el diafragma.

Borde externo.Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Está en relación a la derecha, con el hígado, y a la izquierda con el bazo y colondescendente.

Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS