Riñon

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Riñón
Los riñones son los encargados de eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto de órganos del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina. Los riñones actúan como filtro de productos de desecho, productos químicos nocivos, líquidos innecesarios para el organismo, etc. Tras pasar por el filtro de los riñones la orina va desde éstos, a través de un largo tubollamado uréter, hasta la vejiga, donde es almacenada hasta que se elimina mediante la orina. Los riñones también elaboran sustancias que ayudan al control de la presión arterial y que regulan la formación de los glóbulos rojos.
Función del Riñón
-Excretar los desechos mediante la orina.
-Regular la homeostasis del cuerpo.
-Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D-Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
-Regular la producción de la orina.
-Participa en la reabsorción de los electrolitos.
Estructura del Riñón
Glándula Suprarrenal: permite la secreción de mineralocorticoides que regularán el metabolismo de los iones.
Corteza: se encuentran los nefrones, siendo mas fibrosa y densa que la médula.
Médula Renal: se encuentran estructuras que permitiránla captación de la orina producida en la nefrona.
Pirámide Renal: capta la orina formada en la nefrona y la recoge de los tubulos colectores (TC)
Cálices Menores: aquí desemboca la pelvis renal.
Cálices Mayores: estructura en el cual desembocan los cálices menores recogiendo la orina contenida en ellos.
Pelvis Renal: estructura que se encuentra en la parte central de la médula y sobre elladesembocan contenidos de los cálices mayores.
Uréter: estructura que permite la salida de la pelvis renal al exterior.
Nefrona
Es en la nefrona donde se produce realmente la filtracion del plasma sanguineo y la formacion de la orina.
La unidad básica del riñón es el nefrón o nefrona, de los que hay más de un millón dentro de la corteza y de la médula de cada riñón normal de un ser humano adulto.Los nefronos regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que secretan otras moléculas innecesarias. La reabsorción y la secreción son logrados con los mecanismos de cotransporte y contratransporte establecidos enlos nefrones y conductos de recolección asociados. La filtración de sangre ocurre en el glomerulo, un apelotamiento de capilares que se encuentra dentro de una cápsula de Bowman.
El nefrón es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo quees necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
Filtrado
En la nefrona (lado izquierdo de la gráfica), pequeños vasos sanguíneos se entrelazan con tubos colectores de orina. Cada riñón contiene alrededor de 1 millón de nefronas.
La filtración ocurre en grandes unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededorde un millón de nefronas. En la nefrona, el glomérulo -que es un pequeño ovillo de capilares sanguíneos- se entrelaza con un pequeño tubo colector de orina llamado túbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al aparato excretor.
Al principio, los túbulos reciben una mezcla de desechos y sustancias químicas queel cuerpo todavía puede usar. Los riñones miden las sustancias químicas, tales como el sodio, el fósforo y el potasio, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riñones regulan la concentración de esas sustancias en el cuerpo. Se necesita un equilibrio correcto para mantener la vida, pero las concentraciones excesivas pueden ser perjudiciales.
Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • riñon
  • los riñones
  • Los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS