Riñones

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Los riñones son los principales órganos del sistema. Se sitúan en la parte superior posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral.
Midiendo cerca de 11 cm de largo por 6 cmde espesor. Pesan entre 115 y 155 gramos en las mujeres y entre 125 y 170 gramos en los hombres.
El lado cóncavo esta vuelto hacia la columna vertebral, esto es porque en ese lado es donde entran ysalen los vasos sanguíneos de los cuales la arteria renal y la vena renal son los más importantes.
Cada riñón está protegido por tres capas externas: una cubierta exterior resiste de tejidoconjuntivo fibroso; una capa de tejido graso y dentro de esta capa, otra capa fibrosa.
Corteza
Es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloración rojo parduzca y fácilmentedistinguible al corte de la parte interna o medular.
Contiene el 75% de los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es lafiltración, la reabsorción y la secreción.
Médula
Las pirámides renales (o las pirámides de Malpighi) son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estassubdivisiones cónicas. Las pirámides parecen rayadas porque están formadas por segmentos paralelos rectos de túbulos renales.
Nefrona
El riñón está formado por 1 a 3 millones de nefronas. Es aquídonde se produce la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina.
Estas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajopresión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras moléculas innecesarias.
Los riñones realizan el trabajo deselección de las sustancias que serán rechazadas, desde allí es que se conduce la orina a través de las vías urinarias hasta la vejiga, que es el reservorio de temporal de estos desechos y luego desde allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS