Ribosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE RIBOSOMAS
Los ribosomas son orgánulos encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotasy 32 nm en eucariotas). Están en todas las células (excepto en los espermatozoides). En célulaseucariotas, los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el citosol.
2. CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LOS ROBOSOMAS
Están formados porARN ribosómico (ARNr) y por proteínas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. En las células, estos orgánulos aparecen en diferentes estados de disociación. Cuando están completos, pueden estar aislados o formando grupos(polisomas); las proteínas sintetizadas por ellos actúan principalmente en el citosol; también pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear, y las proteínas que sintetizan son sobre todo para la exportación
3. CARACTERISTICAS FUNCIONALES DE LOS RIBOSOMAS

Los ribosomas son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido comotraducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen delADN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.

4. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO
ElReticulo Endoplasmatico Liso es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. También dispone de enzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas. A diferencia del retículo endoplasmático rugoso,carece de ribosomas adosados a su membrana. En realidad los retículos endoplasmáticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que sólo tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas.

Funciones del retículo endoplasmático liso:

• En gónadas y corteza suprarrenal realizan la síntesis de hormonas esteroides.
• En el hígado destoxifican varios tipos de compuestos orgánicos comobarbitúricos o etanol. La destoxificación tiene lugar por una serie de enzimas oxigenasas entre las que se encuentra la citocromo P450 que dada su inespecificidad son capaces de detoxificar miles de compuestos hidrófobos transformándolos en hidrófilos, más fáciles de excretar.
• Liberación de glucosa a partir de glucosa 6-fosfato vía glucosa 6-fosfatasa.
• También secuestran los iones calcio (Ca2+) ylo liberan regularmente en algunas células (retículo sarcoplasmático de las células musculares)
• Tiene como función la síntesi de lípidos.la r.e participa en la detoxificacion celular.

5. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO

El retículo endoplasmático rugoso (RER), también llamado retículo endoplasmático granular, ergastoplasma oergatoplasma, es un orgánulo propio de la célula eucariota queparticipa en la síntesis y el transporte de proteínas en general. En las células nerviosas también se conoce como cuerpos de Nissl.

Funciones de retículo endoplasmático rugoso:
• En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma. Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membranaplasmática o de la membrana de algún orgánulo.
• También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por RER. Entre las enzimas producidas, se encuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras.
• El retículo...
tracking img